Chile relanza la «Estrategia Nacional de Movilidad Sostenible» para acelerar proceso de descarbonización

En 2022 se han iniciado proyectos importantes en materia de electromovilidad en Chile. Si bien es cierto que el país sudamericano es uno de los pioneros en movilidad sostenible, alianzas público-privadas continúan afianzando su compromiso con la transición energética y descarbonización.

En ese sentido, se efectuó el relanzamiento de la Estrategia Nacional de Movilidad Sostenible (ENMS), documento guía con el que Chile busca reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y contribuir al objetivo de alcanzar la carbono-neutralidad en 2050.

Cabe destacar que la movilidad urbana es una de las principales responsables de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) del país. Según los acuerdos internacionales, la nación se comprometió a llegar a su máximo de emisiones anuales el año 2025.

La actividad fue respaldada por la Secretaría de Planificación de Transporte (Sectra), en la cual también participaron los ministerios de Medio Ambiente, Energía, Vivienda y Urbanismo, Obras Públicas, Desarrollo Social y Familia, y el programa Euroclima+ de la Unión Europea (UE).

Lee también: BYD alcanza los 3 millones de vehículos de nueva energía fabricados a escala mundial

Acceso para todos

Para promocionar la Estrategia Nacional de Movilidad Sostenible -que ahora estará al alcance de todas las personas mediante un código QR-, se realizó la Cicletada Familiar “Pedalea por el Futuro”, en la que participaron autoridades y diversas organizaciones.

En el encuentro, el ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz señaló que avanzar hacia ciudades más sostenibles resulta fundamental, tarea que debe realizarse en un esfuerzo conjunto.

“La Estrategia Nacional de Movilidad Sostenible (ENMS) cuenta con un apoyo interministerial y nuestro objetivo es que sea utilizada -tanto a nivel interno como externo- como un instrumento de consulta permanente”, añadió.

Subrayó el apoyo de la Unión Europea para implementar el programa a través de un estudio que está en desarrollo y que busca diseñar líneas de financiamiento para proyectos de redistribución del espacio y desincentivo del uso del automóvil”.

Por su parte, el Embajador de la Unión Europea, León de la Torre apuntó que la movilidad sostenible y baja en emisiones es una de las medidas más importantes que se pueden promover para cumplir con los objetivos de reducción de emisiones de GEI a las que todos los países se han comprometido en el marco del Acuerdo de París.

La Estrategia está compuesta por siete objetivos y 30 medidas de corto, mediano y largo plazo para mitigar los efectos negativos del transporte sobre el medio ambiente, y es una herramienta que resultó de un trabajo intersectorial liderado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT).

Síguenos en

Publicaciones recientes

Facebook

Accede aquí