México ofrece balance de estrategia de electromovilidad presentada en la COP27

Durante este último semestre de 2022 se han evidenciado importantes avances en las relaciones bilaterales entre México y Estados Unidos en materia de electromovilidad.

Ambas naciones llevaron a cabo varias reuniones con funcionarios de alto nivel, con el objetivo de establecer un robusto ecosistema con adelantos tecnológicos que ubiquen a la región en la vanguardia de la movilidad sostenible.

En ese sentido, fue presentado un balance de la propuesta conjunta en la Conferencia de Cambio Climático de Naciones Unidas (COP27), encuentro que se realizó en Egipto.

Adriana Bustamante, Coordinadora Temática del Medio Ambiente del Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, e integrante de la delegación mexicana que participó en Sharm el-Sheij, Egipto, señaló que con la finalidad de apoyar a la industria automotriz de México y Estados Unidos,  para transitar a la fabricación de autos eléctricos.

“Con ello avanzar en la meta global de descarbonización del sector, por lo cual se presentaron avances sobre la iniciativa conjunta del Gobierno de México y la Universidad de California en el marco de la COP 27”, dijo.​​​​

Lee también: Volvo Cars Chile and Copec Reach an Agreement to Offer Free Chargers to its Customers

Líneas de acción

El Grupo de Trabajo para la Electrificación del Transporte (GTE) contempla la elaboración de un diagnóstico y recomendaciones que identifiquen oportunidades en este nuevo sector, a partir de dos enfoques.

El primero es un mapa de ruta binacional desarrollado por la Universidad de California, que se presentará en el primer trimestre de 2023, para ofrecer una perspectiva regional sobre la transformación del sector, así como acciones puntuales para asegurar una transición ordenada y justa.

El segundo será un documento desarrollado por la Dirección General de Impulso Económico Global de la SRE, el cual recopila las opiniones de los expertos participantes en las sesiones de trabajo, complementado con investigaciones adicionales.

El oficio será presentado por el canciller Marcelo Ebrard en diciembre de este año y comprende un diagnóstico enfocado en vehículos ligeros y 28 recomendaciones puntuales aplicables en México.

En conferencia de prensa celebrada en el marco de la COP 27 en Egipto, la Secretaria de Relaciones Exteriores, ofreció una actualización sobre los hallazgos y recomendaciones para las cinco áreas temáticas del Grupo de Trabajo para la Electrificación del Transporte (GTE): Innovación, Capital humano, Desarrollo de proveedores, Desarrollo de infraestructura y Estructuras de gobernanza.

Las siguientes etapas del GTE incluyen el desarrollo de programas de trabajo con las secretarías mexicanas responsables de tomar las decisiones en este sector para implementar las recomendaciones identificadas. En estas mesas también incluirán a la industria y a la academia.

Metas fijadas en la COP27

Durante el importante encuentro llevado a cabo en Egipto, México anunció un aumento de la meta de reducción de emisiones de 22% a 35% para 2030.

 Esta nueva actualización incrementa 5 puntos porcentuales a lo anunciado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) el 8 de noviembre que estipulaba un objetivo de 30%.

 Estas metas se suman a nueve acciones que incluyen soluciones basadas en la protección de los recursos naturales, el transporte con bajas emisiones y la generación de energías con baja huella de carbono.