Luego del anuncio de Stellantis con una millonaria inversión en cobre argentino para la fabricación de vehículos eléctricos, surge otra noticia interesante en el camino de la electromovilidad en el país.
La marca Foton presentó el “eAumark”, un camión 100% electrificado que ya está disponible en el mercado de la nación sudamericana.
El vehículo está equipado con baterías CATL de fosfato de hierro y litio de última generación, que aseguran una autonomía entre 200 y 250 km.
La potencia de carga rápida (con corriente continua) es de 80kw y demanda unas seis horas (hasta el 80%) y la básica (con corriente alterna) es de 11kw y tarda ocho horas (100 %).
Maquinaria
De acuerdo a las especificaciones difundidas por Foton, el motor es eléctrico de 115 kw (unos 155 CV) y 300 Nm. Es capaz de entregar una velocidad máxima de 80 km/h y mide 5,96 metros de largo, 2,06 de ancho, 2.26 de alto y 3,36 entre ejes. Tiene un peso bruto de seis toneladas y permite llevar 3.575 kilos de carga.
El equipamiento incluye varias novedades, como control de estabilidad, frenado autónomo, alerta de colisión y de cambio de carril y sonido de aproximación por su condición de eléctrico.
El vehículo es comercializado por el Grupo Iraola, a través de su división de vehículos comerciales CNV Motors, y ya está a la venta.
Lee también: Argentina registra más de 7 mil vehículos eléctricos vendidos
Seguridad
Se trata del primer camión 100% eléctrico de su categoría en Argentina. Viene equipado de serie con dispositivos de seguridad que pocos vehículos chinos ofrecen en el país, como alerta de riesgo de colisión y Frenado Autónomo de Emergencia.
El sistema antibloqueo de ruedas, es un dispositivo que hace variar la fuerza de frenado para evitar que los neumáticos resbalen sobre el suelo en el proceso de frenado.
Cuenta con un control electrónico de estabilidad, también conocido como ESP, un sistema de seguridad activa que actúa cuando se alcanza un límite de adherencia crítico. El sistema ayuda al conductor a controlar el vehículo frenando las ruedas de manera individual y ajustando la potencia del motor.
Además, el Foton eAumark tiene una plataforma que alerta al conductor en situaciones en las que hay riesgo de colisión con otros vehículos que se encuentran delante.
De acuerdo con Foton, el vehículo tiene una garantía de tres años o 100.000 kilómetros.