Paraguay presenta su hoja de ruta para masificar la electromovilidad

Las medidas gubernamentales representan el punto de partida para que grandes fabricantes y empresas privadas realicen inversiones de cara a impulsar la movilidad eléctrica, contando con incentivos importantes.

Conscientes de ello, las autoridades de Paraguay emprenden un plan para masificar las nuevas tecnologías que desarrollen la utilización de vehículos con bajas y cero emisiones.

En ese sentido, el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) instaló oficialmente el Consejo Estratégico de Movilidad Eléctrica, creado por Decreto 8840/2023, del Poder Ejecutivo.

El ministro Luis Alberto Castiglioni lidera dicho organismo del Estado, y la Secretaría Ejecutiva está a cargo del Viceministro de Industria, Francisco Ruiz Díaz.

Lee también: Banco Nacional de Costa Rica suma nueve estaciones de carga en sus sedes

Paso clave para el futuro

El ministro Castiglioni destacó que el documento «Estrategia Nacional de Movilidad Eléctrica» ha sido empoderado institucionalmente a través de un decreto del Poder Ejecutivo, considerando que es un paso fundamental para la fortaleza institucional que marcará el porvenir.

«Es un documento sumamente rico y nos da las grandes referencias para que empecemos a trabajar con eficiencia, con objetivos concretos y claros, con eficacia para alcanzar lo que nos proponemos”, explicó.

Señaló que las definiciones que se dan a través de los casi 60 lineamientos, dentro de la estrategia nacional, desarrolla todo el plan futuro. “Todo nuestro sistema de transporte, todo nuestro sistema logístico ligado al transporte de todas las modalidades es dependiente del derivado de petróleo», sostuvo el ministro Castiglioni.

«Aquí encontramos el primer gran elemento que nos va a hacer trabajar juntos: iniciar el proceso de sustitución de los derivados del petróleo, como insumo fundamental para movilizar nuestra fuerza productiva, por una materia prima que tenemos en abundancia, con recursos paraguayos, recursos naturales renovables y que nos ponen la calificación prácticamente del único país, o de pocos países en el mundo, cuya matriz es ciento por ciento limpia y renovable”, subrayó.

Las autoridades de Paraguay consideran que el documento referido es la gran oportunidad del desarrollo industrial automotriz paraguayo, con énfasis en la movilidad eléctrica.