La electrificación del transporte en América Latina vive un crecimiento acelerado, teniendo a Colombia, Chile y México como los países líderes en la región.
Uno de los actores clave en el auge y la transición energética de las flotas es Enel X Way, empresa que con grandes inversiones y alianzas público-privadas, se sigue consolidando en el mercado latinoamericano.
En ese sentido, la división de electromovilidad del grupo italiano organizó el webinar “La electrificación del transporte público en Latinoamérica”.
En el encuentro, que se llevó a cabo en formato virtual, se evaluaron los beneficios en términos de eficiencia, costos y medio ambiente de la sustitución de unidades hacia la movilidad eléctrica, enfocado en los casos de éxito y proyectos de Chile, Colombia y México.
Contenido relacionado: Enel X Way lidera alianza que presenta el centro de carga más grande de América Latina
Actualidad en Colombia
Para presentar la actualidad en Colombia, el encuentro contó con la participación de Esteban Duque, jefe de Desarrollo de Negocio de Autobuses Eléctricos Enel X Colombia.
Destacó que debido a los incentivos y legislaciones aprobadas por el gobierno, en un trabajo conjunto con la empresa privada, el país se ha posicionados como uno de líderes a nivel latinoamericano en movilidad eléctrica masiva.
Duque reveló que los esfuerzos se están realizando aproximadamente desde 2019, específicamente con la Ley de Promoción de Vehículos Eléctricos, fue clave para la transición energética del sector transporte.
Aunado a la normativa, destacó también la publicación de la Estrategia Nacional de Movilidad Eléctrica para metas grandes hacia 2030, donde aspiran tener 600.000 vehículos eléctricos.
Desde el sector público, Orlando Santiago, director general de TRANSMILENIO, señaló que los avances en electromovilidad comenzaron fundamentalmente por la política gubernamental de tener un transporte más sostenible.
Destacó que en la actualidad cuentan con una flota de 1.485 buses eléctrificados y el sistema tiene la capacidad de realizar cuatro millones de viajes en una plataforma totalmente integrada.
Entre los proyectos más significativos se encuentran la construcción de infraestructura de carga con 10 patios de diferentes tamaños, con capacidad para 150 unidades por cada espacio y una inversión de 2.159 millones de dólares.
El caso de México
Freddy Velázquez, director de planificación y operación de Metrobús en Ciudad de México, expuso los avances que se han desarrollado en las líneas de metrobús 3 y 4 con la electrificación de unidades.
Precisó que en la actualidad, el sistema cuenta con 900 vehículos en servicio que trasladan a 1,8 millones de pasajeros diariamente.
Velázquez relató que durante 2019 y 2020 trabajaron de manera ardua para estudiar los diferentes modelos de electrificación y evaluar tecnologías. “Comenzamos a trabajar en modelos de operación y los resultados han permitido expansión y sustitución de la flota inicial, teniendo a Enel como aliado que ofreció las mejores condiciones para la electrificación con una infraestructura de recarga adecuada”, explicó.
Aseguró que los grandes retos que enfrenta la ciudad para afianzar la electromovilidad son seguir avanzando sobre la infraestructura de carga, optimizar la operación y reducir costos.
Por su parte, Rafael Burgos Aguilar,jefe de e-Movilidad y Energía Distribuida de Enel Energía México, se refirió a las experiencias que han vivido en el país con las etapas hacia la electrificación del transporte público.
Explicó que se han enfocado en distintos tipos de infraestructura para la movilidad, como las actividades residenciales, públicas e industriales
“Logramos en Ciudad de México el primer patio de recarga a gran escala con 25 estaciones de carga para 51 autobuses que se pueden cargar dos al mismo tiempo con nuestra tecnología”, detalló Burgos. “Fue una licitación pública adjudicada con una inversión de 4.000.000 de dólares”, añadió.
Subrayó que están trabajando en más proyectos para la capital mexicana: uno similar con esquema de carga eléctrica como servicio para la Línea 4, cercana al aeropuerto de la ciudad donde se incluirán más cargadores, 55 autobuses y 28 cargadores. “Se diferencia en que se está optimizando con una inversión de 7,5 millones de dólares”, precisó Burgos.
El panorama en Chile
Orlando Meneses, jefe de e-City Enel X Chile, expuso en el webinar cómo se inició el proceso para lograr convertirse hoy en día en uno de los países con más buses eléctricos, no solo en América Latina, sino a escala mundial.
Para lograr los objetivos, Meneses recordó que un factor clave fue la alianza inicial con Net Buses Chile para tener aprobación del gobierno. La compañía ofrece una gama integral de servicios que lo posicionan como actor clave en el mercado de electromovolidad.
Enel X presenta soluciones en Chile como el soporte de análisis preliminares y fase de diseño, construcción de infraestructura eléctrica con su respectiva instalación, asesoría y gestión, una robusta plataforma de carga y suministro de energía renovable para un transporte 100% ecológico.
Desde 2018, Enel X ha puesto 1.536 autobuses eléctricos en circulación por las calles de la ciudad de Santiago trabajando con Metbus y el fabricante chino BYD, en una asociación público-privada.
Meneses estima que la empresa proyecta a terminar este año con 2.500 buses eléctricos y 400 cargadores de alta potencia, resaltando que el objetivo a futuro es desarrollar un ecosistema urbano inteligente
Los ponentes del webinar concluyeron que hay varios aspectos fundamentales para impulsar la electrificación del transporte público: Datos precisos para tomadores de decisiones y gobiernos, con el objetivo optimizar sus operaciones a menor costo posible; tener modelos de negocio innovadores y rentables y acelerar el marco regulatorio.