Por Gabriel Madero
El término “súper aplicación” apareció por primera vez en la última década y se refiere a un ecosistema de múltiples aplicaciones que funcionan de forma conjunta bajo una sola plataforma o aplicación.
Las plataformas de movilidad están transformando sus modelos de negocio debido a que no es suficiente con ofrecer soluciones puntuales de movilidad o transporte. Los usuarios demandan una solución integral con una mirada 360 que vaya mucho más allá de opciones de viaje. Por tal motivo, están migrando hacia un nuevo concepto de super apps.
El objetivo es proporcionar múltiples servicios, no limitados exclusivamente a servicios de movilidad. Con ello podrían estar incluidos medios de pagos integrados y procesamiento de transacciones financieras, descuentos y un Marketplace de productos de interés para el consumidor o viajero.
Ventajas de las Súper Apps frente a otras plataformas
Las súper aplicaciones brindan una visión integral de 360º de todas las actividades y necesidades que se puedan realizar desde una sola solución, lo que brinda ventajas respecto de otras plataformas tradicionales:
Ahorra tiempo. Los usuarios invierten mucho tiempo en encontrar las mejores aplicaciones para satisfacer todas sus necesidades de movilidad, junto con servicios complementarios. Según Statista, hay más de 2,5 millones de aplicaciones de Android y más de 1,8 millones de aplicaciones de iOS en el mercado.
Más allá de que la capacidad de almacenamiento y procesamiento de los teléfonos ha mejorado, los usuarios muchas veces disponen de tiempo limitado para investigar las aplicaciones disponibles. Las súper-aplicaciones hacen que todos los servicios o grupos de servicios necesarios estén disponibles en un solo lugar.
Ahorro de costos. Adquirir servicios en diferentes aplicaciones por separado puede ser un proceso más costoso que si una sola app ofreciera todos los servicios integrados y coordinados de movilidad urbana.
Si bien la mayoría de las plataformas funcionan de forma gratuita, muchas veces el usuario tiene acceso limitado a las funciones de la aplicación si no se suscribe a la versión premium, lo cual tiene un costo adicional. Contar con la posibilidad de personalizar las experiencias de viajes y combinar diferentes servicios a través de una sola app terminaría siendo más eficiente en términos de tiempo y costos.
Experiencia. Ofrecer a los clientes una única aplicación para todas las necesidades en torno a la movilidad aumenta la comodidad, mejora las tasas de retención y sin dudas las experiencias, pudiendo proporcionar una personalización en base a los usos y costumbres de los clientes.
Desafíos
Las súper aplicaciones son cada vez más comunes en todo el mundo a medida que abordan la demanda de los consumidores de administrar las actividades diarias desde su celular. Si bien muchas de estas aplicaciones comenzaron en el sector del transporte privado, aún no se han expandido masivamente al transporte público.
La adaptación de los medios de transportes locales y al comportamiento de los consumidores es un desafío para tener éxito a nivel global.
Otro gran desafió en relación con el transporte público (tren, metro, autobús y todos los sectores de transporte, incluidos servicios complementarios a la movilidad, como las estaciones de peaje y los estacionamientos), es que muchos aún se encuentran solo al comienzo de su transformación digital, lo que hace difícil poder integrarlos completamente.
Según el informe Global Mass Transit, casi una cuarta parte de las ciudades de todo el mundo planean adoptar nuevas soluciones digitales para tarifas y pagos. La era digital, más aún luego de la pandemia, ha impulsado la demanda de los ciudadanos a contar con la posibilidad de tener acceso a servicios digitalizados y pagos sin contacto en el transporte público y en otros servicios de movilidad disponibles en la ciudad. Adicionalmente, la utilización de APIs va a ser la clave para la integración completa de ecosistemas.
Aún existen pocas soluciones de tecnología en el mercado de movilidad capaces de funcionar como super apps, sin embargo, no pasará mucho tiempo antes de que más súper aplicaciones avancen en esta dirección y los usuarios puedan reservar su boleto de colectivo, combinarlo con otros medios de transportes, obtener descuentos en locales, reservar un viaje de regreso o ida al trabajo, todo desde la misma aplicación y con información de contexto.
En definitiva, el objetivo no solo es profundizar el concepto ya conocido de MaaS (Movilidad como Servicio), sino también poder satisfacer al consumidor con una plataforma que lo acompañe en sus viajes diarios.
Gabriel Madero es co-fundador de MIRAIICO. Consultora especializada en estrategias de transformación de negocios y servicios de movilidad sustentable. Especialista en estrategias de movilidad y conectividad, ayudando a organizaciones a repensar su negocio en la nueva economía colaborativa.