La comercialización de vehículos eléctricos en Chile continúa en auge significativo, respaldado por iniciativas gubernamentales como la Estrategia Nacional de Electromovilidad, y el aporte de la empresa privada a través de representativas inversiones.
En el mes de octubre de 2021, el Ministerio de Energía publicó dicha estrategia con una serie de principios y medidas que favorecen el mercado de vehículos eléctricos, con el objetivo de vender solo automóviles con cero emisiones de aquí al año 2035.
De acuerdo con una medición realizada por Chileautos, se registra 146% de incremento en las publicaciones de venta de autos híbridos y un 94% de autos eléctricos.
Asimismo, el informe destaca un aumento en la compra de vehículos nuevos de bajas y cero emisiones, registrando un aumento acumulado de 32,3% durante el primer trimestre del año, con respecto al mismo período de 2022, según datos de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC).
Lee también: ABB E-Mobility y Scania presentan tecnología de carga inédita para vehículos pesados
Los números de Chileautos
En cuanto al precio promedio de los autos publicados en Chileautos, si bien para los eléctricos cayó en 5,6%, en general el precio de esta categoría (eléctricos + híbridos) creció 11% entre marzo de 2022 y marzo de este año, impulsados principalmente por los híbridos (26%).
Caroline Klee, gerente de marketing Latam Carsales-Chileautos, señaló en declaraciones que reseña América Economía, que si bien las publicaciones aún son bajas respecto al universo de vehículos publicados, alcanzando menos del 1%, observan que sistemáticamente van subiendo año a año, lo que demuestra un mayor interés por este tipo de vehículos.
La ejecutiva sostuvo que creen que en la medida que este tipo de tecnología se masifique y los valores bajen, los consumidores comenzarán a optar por estos vehículos.
“Contaminan menos y generan beneficios como un mayor rendimiento, especialmente los híbridos convencionales, que no necesitan factores extra como contar con la red de carga”.