La gestión y administración de flotas resulta clave en la actualidad para que grandes empresas tengan una operación eficiente al menor costo posible. Uno de los puntos dentro de la referida actividad corresponde a la seguridad con la cual deben contar los vehículos pesados.
En ese sentido, Volvo Trucks, una de las empresas pioneras en transporte pesado eléctrico, lanzó una aplicación de seguridad de Realidad Aumentada (AR) para camiones electrificados, diseñada específicamente para brindar respuesta rápida ante una emergencia.
La plataforma está desarrollada para brindar información valiosa e instantánea desde el camión eléctrico al equipo de servicios de emergencias que llega a la escena, para guiarlos en tiempo real y garantizar condiciones de rescate seguras.
Lee también: Bosch invierte 1.500 millones de dólares en el mercado de semiconductores
Alto rendimiento y seguridad
Lars Stenqvist, director de tecnología de Volvo Group, destaca que la aspiración principal del fabricante es ofrecer productos 100 % seguros.
“Estamos orgullosos de estar a la vanguardia de la revolución de los camiones eléctricos con soluciones de alto rendimiento, pero también reconocemos la importancia de garantizar la seguridad de los socorristas que acuden a una emergencia en caso de que ocurra un incidente con un vehículo eléctrico”, explicó.
Detalló que la nueva aplicación AR es una herramienta poderosa que puede ayudar a los servicios de emergencia a proteger el sitio de manera rápida y segura, al tiempo que minimiza el riesgo de lesiones para los involucrados.
La aplicación Emergency Response Guide, ahora disponible para su descarga gratuita desde las tiendas de Android y Apple, brinda información de seguridad para todas las marcas de camiones eléctricos pesados de Volvo Group, incluidos Volvo Trucks, Renault Trucks y Mack Trucks.
Para los camiones eléctricos Mack, las funciones AR se agregarán durante junio de 2023.
Mediante el uso de una combinación de conectividad, cámara, sensores, modelado 3D y superposiciones de realidad aumentada, la aplicación de seguridad puede proporcionar a los socorristas una vista detallada del vehículo.
Asimismo, ofrece información sobre la ubicación de cables de alto voltaje, paquetes de baterías y otros componentes clave, así como instrucciones paso a paso sobre cómo apagar de forma segura el suministro de energía del vehículo eléctrico en caso de emergencia.