El Orquideorama del Jardín Botánico de Medellín convirtió a la ciudad en la capital de la movilidad y la sostenibilidad de Latinoamérica con el inicio del «Latam Mobility: Colombia 2023«, organizado por la comunidad más grande de movilidad sostenible de la región, Latam Mobility.
El encuentro, que reunió a más de 700 asistentes y líderes de los sectores público y privado, inició con el panel «La revolución de la movilidad sostenible en ciudades latinoamericanas«, que contó con la participación de Jhael Isa, director ejecutivo de la Oficina de Proyectos de Movilidad del gobierno de República Dominicana; Juan Carlos Cárdenas, alcalde de Bucaramanga; Elizabeth Granada, secretaria de Movilidad de Medellín, y Libardo García, director del área metropolitana de la ciudad de Barranquilla.
También te puede interesar: Ministerio de Transporte de Colombia busca pacto de movilidad sostenible
Inversión transparente
Jhael Isa, director ejecutivo de la Oficina de Proyectos de Movilidad del gobierno de República Dominicana, inició el panel explicando los avances en su país. «Venimos con un proceso de reforma interesante. En 2017, se implementó el Plan de Movilidad Urbana Sostenible que nos ha permitido iniciar un proceso de implementación de múltiples proyectos. Ya en 2020, se inició el proceso de implementación de más de seis proyectos de movilidad en las dos principales ciudades, Santo Domingo y Santiago de los Caballeros«.
«Conformamos el Sistema Integrado de Transporte para el desarrollo del sistema de transporte masivo, un fideicomiso orientado a enfocar el el desarrollo en una movilidad urbana sostenible. Actualmente, tenemos en Santo Domingo dos líneas de Metro y estamos trabajando en una extensión de siete km de la segunda línea de Metro hacia Los Alcarrizos, una población de más de 400.000 personas. Además, inauguramos la segunda línea de transporte por cable, el teleférico de Los Alcarrizos, que en un mes ha superado los 500 mil usuarios transportados», señaló.
Por otra parte, Isa señaló la importancia de las tecnologías y la inversión. «La tasa de crecimiento anual de vehículos en República Dominicana es de 6%, y el presupuesto nacional no era suficiente para llevar la misma velocidad del crecimiento, por lo que creamos el Fitram (Fideicomiso para el Desarrollo del Sistema de Transporte Masivo de la República) como mecanismo para la inversión. En menos de un año pudimos implementar más de 250 autobuses, conociendo la demanda y a nuestros usuarios, y el sector privado invirtiendo donde podría hacerlo».
«Apostamos por la innovación, como lo es el Tren Metropolitano, un proyecto de transporte ferroviario, y de movilidad y desarrollo urbano sostenible, con una gran diferencia: el mecanismo de inversión. El Fitram ofrece de manera abierta, y le explicamos a los inversionistas la demanda y el nivel de seguridad de la inversión garantizado a través de esa herramienta, un mecanismo abierto y transparente para que los inversionistas se acerquen. Esto ha sido la clave para hacerlo en poco tiempo», indicó.
Cambiar paradigmas
Elizabeth Granada, secretaria de Movilidad de Medellín, explicó que la ciudad ha duplicado su población en los últimos 25 años, por lo que es fundamental su transformación y desafíos en todos los ámbitos, incluyendo la movilidad. «Estamos en el momento adecuado para aprovechar y avanzar en un proceso de transición energética donde podamos articular todos los actores, porque la problemática no es solo del Estado, y el objetivo es mejorar la calidad de vida de los ciudadanos».
«La movilidad sostenible busca reducir el impacto ambiental, y en Medellín tenemos el enfoque ‘Visión Cero‘ que busca reducir a cero la tasa de mortalidad. En pleno centro de la ciudad creamos el espacio ZUAP, Zona Urbana de Aire Protegido, con tres vías que priorizan al peatón, al ciclista, y a todos. Nuestras políticas buscan una movilidad segura y devolver a la ciudadanía los espacios públicos. Estamos cambiando paradigmas para darle más importancia al peatón, una política pública para una movilidad sostenible».
En relación a los avances, Granada indicó que cuentan con un Centro Integrado de Tráfico y Transporte donde observan el tráfico urbano de la ciudad con cámaras en tiempo real. Además, dijo que tienen la tercera línea de Metro del país que inauguraron recientemente, que «cubrirá 13,25 km, 17 estaciones y se cruza con cuatro estaciones de otras dos líneas que ya están operando. Es un tren que tiene un modelo operacional amplio y con el que pensamos interactuar la movilidad sostenible de la ciudad».
Por otra parte, la Secretaria de Movilidad de Medellín explicó que están realizando un plan piloto urbano con la empresa Transporte Aranjuez. «Es un piloto que se ejecuta de forma debida, que tiene de parte del conductor y del mismo propietario de la empresa. Esta nueva tecnología ha permitido realmente mejorar el medio ambiente y la calidad de vida de los ciudadanos».
Relación-beneficio
Juan Carlos Cárdenas, alcalde de Bucaramanga, señaló que «tenemos que ser capaces de construir una agenda desde el fortalecimiento de los datos, y empezar a crear información y conocimiento, que nos lleve a mejores conclusiones, para empezar a construir las soluciones independientemente del sistema».
«Hicimos un trabajo con el Banco Mundial para tener un análisis riguroso donde se analizaron las variables técnicas, financieras y jurídicas para hacer la transición de flota a energías limpias. Con el Banco Interamericano de Desarrollo realizamos otro para tener la línea base de la huella de carbono del territorio, información relevante para saber qué tan lejos estamos de cumplir las metas de sostenibilidad», indicó.
En relación a los avances, Cárdenas indicó que se encuentran en la toma de decisiones. de conseguir una nueva flota. «Tiene que ser la mejor en términos de relación-beneficio. Ya cerramos la concesión con el ente recaudador y esperamos tener una plataforma amigable donde el usuario pueda saber en tiempo real, horarios de llegada y salida de los diferentes buses, y realizar pagos de manera digital. Va a haber un cambio importante con la integración del transporte público masivo y el colectivo, que antes se veían como competidores».
«Debemos seguir avanzando en términos normativos y regulatorios, e incorporarle a los sistemas de transporte público el pricing y revenue, para ser capaces de entender cómo se comporta la demanda, y hacer tarifas de manera diferenciada, con sistemas eficientes y rentables. Además, considero que la inversión de CAPEX en flota deben tener esquemas de confinanciación con el gobierno nacional, para cerrar la tarifa técnica que ha sido el gran dolor de cabeza», expresó el alcalde de Bucaramanga.
Modelo de movilidad
Libardo García, director del Área Metropolitana de la ciudad de Barranquilla, dijo que como encargados de las políticas públicas, tienen competencias de ejecución de planes para mejorar la calidad de vida de la gente. «En las ciudades se concentran más del 80% de las poblaciones de nuestro país, una constante en Latinoamérica, donde se repiten las problemáticas de congestión vehicular, tiempos largos de desplazamiento, y flotas obsoletas que empiezan a dejar huella. No solo nos encargamos de planear, sino de ejecutar prácticas para mejorar la calidad de vida de la gente».
«Las primeras decisiones que implementamos en el Área Metropolitana de Barranquilla fue entender cómo funciona nuestro sistema y las fallas que están documentadas. Lo que buscamos es diseñar un modelo de movilidad para el ciudadano, y lo primero es integrar a los operarios de cada una de las 100 rutas en una sola plataforma. La tecnología es una herramienta fundamental para integrar al ciudadano a las diferentes dinámicas, a la interoperabilidad y modos de transporte».
«Nos sentamos con proveedores de gas, como Gases del Caribe y Promigas y empezamos a realizar análisis. Somos la primera ciudad en tener un sistema colectivo con buses a gas natural amigables con el medio ambiente, reducen emisiones contaminantes a casi el 100% y de gases de efecto invernadero en 30%, con una condición importante: son sostenibles financieramente. Lo perfecto sería eléctrico, pero tenemos que ponderar y le apostamos a vehículos a gas que cumplen condiciones bien importantes», señaló García.
«Necesitamos que los ciudadanos de toda Barranquilla y el área metropolitana puedan integrarse y movilizarse. Para ello, implementamos una tecnología, que adquirimos como ciudad: un software de recaudación, control y comunicaciones para tarjetas de uso con interoperabilidad en el transporte. Trabajamos para dar el salto cualitativo y cuantitativo hacia la movilidad sostenible, con intermodalidad y una flota de calidad operada por la empresa privada. Podemos controlar si el bus cumple la frecuencia y paradas autorizadas, y terminar con el desorden de detenerse en cada esquina», subrayó Libardo García.
De izq. a der. Libardo García, Jaime Arenas, Elizabeth Granada, Juan Carlos Cárdenas y Jhael Isa