Enel X, Hitachi Poma, Metro de Medellín, Navitrans y Transmilenio: Actores clave de cambio en la descarbonización del transporte público

El transporte público representa aproximadamente 15% de las emisiones de carbono (CO2), por lo que resulta fundamental fomentar la transición hacia vehículos sostenibles que contribuyan al medio ambiente y ofrezcan calidad de vida a las personas que se desplazan en las principales ciudades.

En ese sentido, el “Latam Mobility: Colombia 2023”, recibió a representantes del sector público y privado para debatir sobre “La descarbonización del transporte público y flotas de buses en Colombia”.

Tomás Elejalde, gerente general del Metro de Medellín, destacó la importancia que tiene el sistema de transporte de la ciudad para los usuarios, generando una cultura de relacionamiento con las comunidades y el medio ambiente sumando altos estándares de tecnología.

“El Metro de Medellín es líder en el camino hacia la descarbonización con su red de transporte de 85 kilómetros moviliza 300 millones de pasajeros al año”, subrayó.

Elejalde explicó que el Metro contribuye a la reducción de aproximadamente 414.000 toneladas de CO2 impactando de manera negativa al cambio climático.

“Uno de los grandes logros es integrar al transporte público colectivo que está en transición ordenada y que tiene muchas tecnologías disponibles. Estamos convencidos de que las ciudades tienen que apostar a un transporte público masivo operado por tecnologías limpias”, acotó.

Elejalde enfatizó que el transporte debe ser accesible, con amplia cobertura, y debe contar, además, con apoyo y subsidio del estado.

Contenido relacionado: ALD Automotive, Renting Colombia, INTEIA, Nutresa y Sodexo brindan soluciones eficientes para el transporte en negocios

Ecosistema integrado de Enel X

Esteban Duque, Head of Buses Colombia & Centroamérica de Enel X, subrayó los grandes avances de la empresa en Colombia con seis electroterminales en Bogotá, uno de ellos el más grande Latinoamérica con 40.000 metros cuadrados.

Asimismo, destacó que operan 778 buses electrificados, de los cuales son propietarios de 401, resaltando la importancia de tener un ecosistema completo que abarque tanto las unidades como la infraestructura de carga.

“Hemos dado un gran paso en eficiencia de los electroterminales, contamos no solo con carga sino autogeneración fotovoltaica, todos tienen recolección de agua de lluvias para lavado de buses, iluminación inteligente y led, integramos soluciones para que el proyecto sea viable”, explicó Duque.

Precisamente en el ámbito de viabilidad, señaló que han desarrollado un modelo de negocio que tenga toda la solución y rentabilidad, para lo cual se necesita un trabajo mancomunado y flexible, tomando en cuenta que la realidad de cada ciudad es diferente.

Panel sobre descarbonización del transporte público

Poma: Referente en el transporte de Colombia

Poma Colombia también engalanó el encuentro de Latam Mobility con su gran experiencia construyendo sistemas de transporte por cable, operando servicio post-venta y ofreciendo soluciones de mantenimiento y operación en América Latina.

Gorria Renaud, gerente general de Poma Colombia destacó que se erigen como una solución 100% eléctrica, labor que empezaron muchas décadas atrás de todas las tendencias tecnológicas que están surgiendo en la actualidad.

 “Tenemos paneles solares en las cabinas en el metro de Medellín y  somos pioneros en soluciones sostenibles para el transporte de cable adaptándonos al contexto de la ciudad para generar energía”, detalló.

Renaud señaló que la gran meta es contar con una generación autosostenible y solar, aprovechando el potencial energético de países como Colombia y Brasil, sobre todo en el ámbito de la energía hidráulica.

El directivo de Poma concluyó que es fundamental establecer estándares legales, puesto que en Latinoamérica no hay una normativa establecida.

El impacto de Transmilenio

Otro modelo de transporte exitoso en Colombia y ejemplo de la región es Transmilenio, sistema que moviliza alrededor de 25.000 usuarios al día con viajes eficientes con grandes beneficios sociales.

En ese sentido, Orlando Santiago, gerente general de Transmilenio, destacó que el medio de desplazamiento reduce los viajes de una hora a 15 minutos de manera sostenible y amigable.

Subrayó que además de funcionar como un sistema de transporte eficiente, Transmilenio se ha convertido en un gran proyecto de impacto social y cultural, impulsando a comunidades a integrarse y fomentar el cuidado de los barrios en los que residen.

Además, sistemas como Transmicable han pasado de ser más que una solución de transporte a un medio turístico en el que las personas se han interesado por conocer zonas de la ciudad que antes eran inaccesibles.

Los buses tecnológicos de Navitrans

Luis Javier Cardona, vicepresidente ejecutivo de Navitrans llegó al encuentro de Latam Mobility con un novedoso bus de la compañía que fue exhibido durante las dos jornadas para mostrar sus capacidades y garantía de ocho años.

Detalló que están haciendo un arduo trabajo contactando a empresas y organismos para explicarles qué tipo de tecnologías utilizan los vehículos, con el objetivo de romper paradigmas sobre la transición a unidades cero emisiones.

“Estamos llenos de retos: hay que trascender de los buses al transporte de carga empresas de servicios especiales, en las ciudades se congregan los servicios más chatarras y son los que generan mayor contaminación. Hay que hacer un esfuerzo de transformación, trabajar en conjunto con las autoridades para transformar el transporte de carga y de pasajeros”, concluyó Cardona.

Bus de Navitrans exhibido en el Latam Mobility Colombia 2023

Hitachi y dos siglos de experiencia

Camilo Ardila, Key Account Manager Transportation de Hitachi Energy, subrayó cómo a través de alianzas y fusiones clave la empresa ha destacado en el mercado durante 200 años con estrategias de planeación y proyectos escalables.

“La planeación es fundamental para llegar a cualquier tipo de ciudad, a través de programas adaptables al contexto de las ciudades que con su crecimiento van demandando cada vez más energía”.

Resaltó el crecimiento de Bogotá con sistemas como Transmilenio o lo que se está construyendo con el metro de la capital, tomando en cuenta las dificultades para el acceso a la energía.

El costo de la energía no es como antes, toca optimizarla, no es tan abundante, por eso hay que hacer planeación para tener buena operación sobre todo en ciudades pequeñas donde los recursos son un poco más limitados”, concluyó.

Los panelistas coincidieron en que deben existir regulaciones claras que generen incentivos para fomentar la descarbonización del transporte público y la región.