En un trabajo mancomunado entre distintas organizaciones e instituciones del Estado en Chile, se anunció el lanzamiento del programa “+Carga Rápida” en Arica.
La iniciativa busca acelerar el despliegue de la infraestructura de carga rápida de vehículos eléctricos en todo el país y permitirá que, antes de fin de año, todas las regiones cuenten con al menos un cargador rápido, aportando a lograr los compromisos de carbono-neutralidad de 2050.
El programa desarrollado por la AgenciaSE y financiada a través de fondos internacionales, ha contado con un trabajo de cooperación alemana para el desarrollo, implementada por la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH, por encargo del Ministerio Federal de Economía y Protección del Clima de Alemania (BMWK) con fondos procedentes de la Iniciativa Internacional del Clima (IKI) y el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF).
Asimismo, cuenta con el respaldo del Ministerio de Energía y el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones de Chile.
Lee también: General Motors presenta la primera Chevrolet Blazer EV fabricada en planta regional de México
Gama de soluciones
Antes de la implementación de “+Carga Rápida”, seis de las 16 regiones de Chile carecían de cargadores rápidos para vehículos eléctricos. Ahora se instalarán 16 cargadores a lo largo de todo el país, desde Arica hasta Punta Arenas, lo que se traduce en 32 puntos de carga rápida de acceso público, cada uno con una capacidad de entre 120 y 60 kW.
Como resultado, todas las regiones contarán con al menos un cargador rápido, destacando la presencia del primero en la Isla de Chiloé, y el cargador rápido más austral del mundo, en Punta Arenas.
“+Carga Rápida” ha permitido acelerar el despliegue de inversiones en infraestructura. A través de un proceso de cofinanciamiento y mediante un concurso público, se acordó la instalación y operación de los puntos de carga en colaboración con los operadores de carga Enex y Copec, quienes entregarán 20 y 12 puntos de carga, respectivamente.
Durante el lanzamiento celebrado en Arica, que contó con participación de diversas autoridades invitadas, la directora ejecutiva de la AgenciaSE, Rosa Riquelme destacó que para el país este es un avance importante, puesto que es un programa que permite conectar de Arica a Punta Arenas el país con infraestructura de carga rápida de vehículos.
“Estos cargadores no sólo tienen la ventaja de poder diversificar el acceso a la electromovilidad, sino también generar una mejor experiencia de usuario”, señaló.
Explicó que es un programa financiado por fondos internacionales que brindan la oportunidad de traer recursos y experiencias de otros países para, exclusivamente, avanzar en esta temática.
“Estamos contentos también como AgenciaSE, porque es un programa que le da continuidad al trabajo que viene realizando el Ministerio de Energía por avanzar en la electromovilidad, implementando infraestructura de carga rápida de acceso público”, concluyó.
Gran encuentro de Latam Mobility
Como uno de los actores clave en la región al construir la comunidad sostenible más grande de América Latina, Latam Mobility llega a Chile los próximos 27 y 28 de agosto como parte de la gira de movilidad y sostenibilidad 2024.
El encuentro reunirá a destacadas personalidades del sector público y empresas privadas, con el objetivo de ofrecer sus perspectivas y una radiografía del panorama actual de la movilidad sostenible en Latinoamérica.
Para información sobre participación puede contactar a través de info@investinlatam.org