El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció la aprobación de 450 millones de dólares para invertir en proyectos de movilidad eléctrica en Latinoamérica.
Los recursos provienen de la institución, que aportará 250 millones de dólares, aunados a 200 del Fondo Verde que tienen como foco implementar tecnologías que masifiquen la electromovilidad en el transporte.
En ese sentido, BID lanzó su plataforma Emovilac, que permitirá facilitar la identificación y acompañamiento en la implementación de este tipo de proyectos.
La iniciativa promueve la formación técnica, el intercambio de conocimiento y el establecimiento de comunidades de práctica multisectoriales en torno al desarrollo de la movilidad sostenible.
Lee también: BID Invest y Enel X firman alianza estratégica para ejecutar proyectos de electromovilidad en Bogotá
La infraestructura como clave
Ariel Yépez-García, gerente del sector de infraestructura y energía del BID, destacó que la infraestructura y los servicios de transporte son fundamentales para la construcción de sociedades mucho más inclusivas y sostenibles, ya que permiten la movilización tanto de personas como de bienes y son el medio de acceso a más y mejores mercados, así como a oportunidades de trabajo, salud y educación.
Señaló que el sector del transporte en América Latina es el mayor consumidor de energías fósiles. Por lo tanto, descarbonizar el transporte es una prioridad.
Implementar una política pública de transporte sostenible es un hecho que requerirá soluciones de movilidad eléctrica para maximizar la reducción de las emisiones. El banco reconoce que la respuesta a esta prioridad regional debe tener un carácter multisectorial.
“En el actual contexto fiscal post pandémico y de crisis energética global, es muy importante ofrecer a nuestros países miembros un mecanismo de financiamiento que nos permita acompañar todos sus esfuerzos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero”, explicó Yépez-García.
Hasta la fecha, BID ha proporcionado asistencia técnica en materia de política, estrategia y regulación, así como apoyo en el desarrollo y financiamiento de estudios de viabilidad para electrificar sistemas de transporte público en toda la región, desde Centroamérica hasta el Caribe y el Cono Sur.
Iniciativas y alianzas
En países como Colombia, BID anunció recientemente la inversión de 134 millones de dólares, en un acuerdo con Enel X e InfraBridge que busca impulsar la movilidad eléctrica en Bogotá.
Se trata de un financiamiento que otorgará préstamos de tipo senior a empresas creadas para sumarse al proyecto de Enel X con una línea de negocio con vehículos de propósito especial.
El programa ya ha financiado 401 buses eléctricos con bajas emisiones contaminantes que operan bajo la modalidad de concesión en 10 rutas de las localidades de Fontibón y Usme, en la ciudad de Bogotá.