Un gran proyecto en puertas puede cambiar de manera significativa el transporte en República Dominicana. Se trata de la iniciativa pública del Tren Metropolitano de Santo Domingo, para iniciar los procesos que de licitación para comenzar las obras.
El plan fue presentado por la Oficina de Desarrollo de Proyectos de Movilidad Urbana e Interurbana, órgano ejecutor de los proyectos que desarrolla el Fideicomiso para el Desarrollo del Sistema de Transporte Masivo de la República Dominicana (FITRAM).
De acuerdo con el diario local El Caribe, el acto de entrega de la documentación estuvo encabezado por el ministro de la presidencia Joel Santos Echavarría, el director de la Oficina de Proyectos de Movilidad Urbana e Interurbana y del FITRAM, Jhael Isa, y por el director ejecutivo de la DGAPP, Sigmund Freund, quien recibió la iniciativa.
Detalles de la iniciativa
Acorde al procedimiento de la Ley 47-20, la propuesta será conocida por el Consejo Nacional de Alianza Público Privada (CNAPP), para que, una vez emitida la declaración de interés público, se procede con la estructuración de la iniciativa y el proceso competitivo para la adjudicación.
El Tren Metropolitano de Santo Domingo se establece, en su primera etapa, como un medio de transporte público masivo con capacidad para 20.000 pasajeros por hora por sentido, desde el Centro Olímpico hasta el Aeropuerto Internacional de Las Américas, con una extensión de 32 kilómetros y 20 estaciones.
Lee también: Informe: México proyecta crecimiento superior al 90% en fabricación local de vehículos 100% eléctricos
El objetivo es complementar el Sistema Integrado de Transporte (SIT) que, junto con el metro, las dos líneas de teleférico y los autobuses de la OMSA puedan movilizar cerca de un millón de personas por día.
Se trata de una de las obras más importantes, puesto que conectará el Distrito Nacional desde el Centro Olímpico, con Santo Domingo Este, hasta la Ave. Charles de Gaulle en una primera etapa, para un trayecto total que se extendería hasta el Aeropuerto Internacional de las Américas.
Constará de 32 kilómetros de longitud, de los cuales 22 serían a nivel de la tierra, 10 kilómetros serán soterrados y elevados. El usuario del Tren Metropolitano podrá trasladarse en 30 minutos en un trayecto que, en la actualidad, toma alrededor de dos horas.
La supervisión de la construcción del proyecto estará bajo la responsabilidad del FITRAM, unidad que asumiría dicha gestión una vez culmine el proceso de licitación y sea seleccionado el oferente ganador.