España: Presentan Zonas de Bajas Emisiones para la movilidad sostenible

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de España (MITMA), presentaron las Zonas de Bajas Emisiones.

El objetivo de la iniciativa es sensibilizar sobre la importancia de promover una movilidad urbana sostenible y descarbonizada que contribuya a mejorar la calidad del aire en las ciudades.

Zonas de Bajas Emisiones para la movilidad sostenible da prioridad a los desplazamientos a pie o en bicicleta y el transporte público, colectivo y descarbonizado, frente a otros modos de transporte más contaminantes.

Zona de Bajas Emisiones en España / Foto: Europa Press

Detalles del plan

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán explicó que las Zonas de Bajas Emisiones se extiende desde ayuntamientos grandes a municipios pequeños, con el reto de llevar a cabo medidas permanentes, implicando con ello a más de 21 millones de ciudadanos dentro del territorio español.

Destacó las iniciativas que está llevando a cabo el ministerio, con el fin de alcanzar una movilidad sostenible y una mejor calidad del aire, como la redacción de un Real Decreto de Zonas de Bajas Emisiones.

Lee también: AMIA presenta hoja de ruta para masificar electromovilidad en México

Asimismo, el secretario se refirió al Plan Marco de Acción a corto plazo para episodios de alta contaminación, el Plan Estratégico de Salud y Medio Ambiente, destinado a proteger a la población de los riesgos medioambientales elaborado en colaboración con el Ministerio de Sanidad, y el futuro Plan Marco de Ozono.

Inversión

El subsecretario de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Jesús Manuel Gómez afianzó el compromiso de su departamento con la transformación sostenible de la movilidad urbana,.

La cartera otorgó la concesión de 1.500 millones de euros en ayudas del Plan de Recuperación a 196 municipios y dos entes supramunicipales para desarrollar 1.064 actuaciones encaminadas a implantar ZBE, a adquirir autobuses cero emisiones, a peatonalizar calles y a desplegar ciclovías, entre otras actuaciones.

A estos fondos se suman otros 900 millones adicionales que han sido transferidos a las CCAA para financiar proyectos que contribuyan al funcionamiento de las ZBE y fomenten la movilidad sostenible y digitalizada, todo ello financiado con el programa Next Generation EU.