Empresas como Hoop Carpool operan en la región para ofrecer soluciones de movilidad que permitan, entre otras cosas, descongestionar las ciudades a través de mecanismos seguros porque solo permiten compartir coche con miembros de la misma comunidad o de la misma empresa.
Además, se trata de una solución económica que también mejora las emisiones que provoca la movilidad al reducir el uso de vehículos.
América Latina busca implementar esta tendencia en el parque automotor, puesto que ha dado muy buenos resultados en grandes metrópolis de Europa, agobiadas por el congestionamiento vehicular.
En ese sentido, Marisol Quezada, Country Manager de Hoop Carpool México, sostuvo una conversación con el equipo de Latam Mobility para evaluar el panorama de movilidad sostenible.
Análisis actual
“La congestión del tráfico, la contaminación, la falta de infraestructura adecuada para el transporte público, son de los retos más grandes que enfrenta América Latina”, dijo Quezada.
Sin embargo, con los obstáculos que hay por superar, la ejecutiva de Hoop Carpool considera que en los últimos años evidencia más conciencia sobre la importancia de la sostenibilidad ambiental.
“Esto ha generado la necesidad de que las personas y las instituciones entren en acción para abordar dichos problemas y es por esto que ahora vemos como se están implementando una serie de iniciativas y políticas para fomentar una movilidad más sostenible, donde a las personas se les incentiva para implementar nuevos modos de transporte sostenibles, como la bicicleta y la movilidad eléctrica, el carpool”, explicó.
Proyectos de Hoop Carpool
Sobre la actualidad de la empresa, Quezada subrayó que se encuentran desarrollando proyectos que reducen emisiones de alcance 3.
“Carpool, incorporación de Carpool en empresas y universidades para facilitar la movilidad las personas en sus trayectos diarios a través de una movilidad compartida, donde optimizamos los asientos disponibles de las personas, para reducir el número de coches en circulación y con ello las emisiones de CO2. Al mismo tiempo logramos que las personas compartan gastos y ahorren tiempo en sus desplazamientos”, explicó.
Lee también: Clipp MaaS, Hoop Carpool e Inteia exponen soluciones de movilidad urbana para el futuro
Destacó que otro los proyectos es ayudar a las instituciones a incentivar a las personas para que opten por alternativas de movilidad más sostenibles además del carpool.
“Que las personas tengan en cuenta diversas alternativas, como el ir en bicicleta, caminar, usar transporte publico cualquier medio que impacte positivamente al medio ambiente”, sostuvo Quezada.
Aseguró que una vez las personas cambian sus hábitos de movilidad, son las mismas instituciones quienes otorgan premios y reconocimientos por esta aportación.
“Para lograr el objetivo, desde Hoop Carpool ponemos en marcha campañas de concienciación que motivan a las personas a contribuir a la movilidad sostenible”, puntualizó.
¿Qué se necesita para acelerar la transición?
Sobre los desafíos para masificar la movilidad sostenible, Quezada considera fundamental el generar un cambio de mentalidad y hábitos en las personas.
“Que la infraestructura de las ciudades se diseñen para involucrar otras alternativas de movilidad y no ciudades diseñadas solo para el vehículo privado”, apuntó.
Manifestó que otra de las barreras es la poca promoción y difusión a los diferentes modos de transporte limpios, además de los elevados costos en la movilidad eléctrica que aumentan las desigualdades en el acceso a opciones de transporte sostenible.