Brasil: BNDES apoyará proyecto de transporte público en Curitiba

El Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) firmó un contrato con la empresa de economía mixta “Urbanização de Curitiba” (URBS), para apoyar en la estructuración del proyecto de concesión de servicios de transporte público en Curitiba (ciudad capital del estado de Paraná, Brasil), en el marco del Plan de Movilidad Sostenible de Curitiba.

BNDES será responsable de monitorear todas las etapas del proceso de licitación de la nueva concesión, incluyendo la contratación de consultoría para realizar estudios, la interacción con postores y partes interesadas, la realización de consultas públicas y el apoyo en la licitación.

De acuerdo con Green Finance for Latin America, el proyecto tiene por objetivo rediseñar las líneas de autobuses, aumentar la eficiencia energética del sistema e implementar una solución gradual para descarbonizar los vehículos de la flota.

La meta será alcanzar 33% de autobuses eléctricos en 2030 y el 100% de la flota electrificada en 2050, reduciendo a cero las emisiones de CO2.

Foto: BNDES

Líneas de acción

Alineado con el Plan de Movilidad Sostenible de Curitiba, las premisas del proyecto son el rediseño de las líneas de autobuses, el aumento de la eficiencia energética del sistema y la implementación de una solución gradual para descarbonizar los vehículos de la flota.

Para el director de Planificación y Estructuración de Proyectos del BNDES, Nelson Barbosa, el proyecto está alineado con la estrategia del Banco de apoyar iniciativas y soluciones que promuevan la transición climática.

En este sentido, señala que es fundamental acelerar la desarrollo de la movilidad sostenible en el país.

Lee también: Copec, SQM, Kia y BMW impulsarán transición a flota eléctrica del Cuerpo de Bomberos de Santiago de Chile

Por su parte, la superintendente Luciene Machado también evalúa que la iniciativa es “emblemática y transformadora para el creciente movimiento de migración de flotas hacia tecnologías de cero emisiones que se está produciendo en Brasil”.

Otro objetivo de la nueva concesión es aumentar el número de pasajeros del transporte público, reduciendo el uso del transporte individual motorizado. Según datos del Instituto de Investigación y Planificación Urbana de Curitiba (IPPUC), el transporte público representa actualmente alrededor del 25% del transporte en la ciudad.

Con la reestructuración, se espera que en 2050, los desplazamientos en transporte público y la movilidad activa (bicicleta o caminando) en el municipio alcancen el 85%.