El “Latam Mobility: Colombia 2024”, fue escenario para el panel sobre descarbonización del transporte público en Colombia, donde destacados líderes de empresas privadas y actores públicos presentaron sus perspectivas acerca de la conversión de flotas.
En ese sentido, Sofia Zarama, consultora de Zarama-Valenzuela, habló de su experiencia en el transporte público de Bogotá como un caso de éxito en la implementación de flotas para impulsar la transición hacia la movilidad sostenible.
“Bogotá es un caso de éxito; hubo voluntad política de transición. El estructurar un modelo de negocio solido fue posible con elementos como la separación de propiedad en la que el inversionista no asume riesgo de demanda. Dimos las condiciones de proyecto de buses eléctricos y ahora es una realidad”, explicó.
Zamara aseguró que en la actualidad, las autoridades de Colombia tienen un claro entendimiento de contar con flotas cero emisiones, y la gran pregunta es “cómo hacerlo, cómo poder lograr el financiamiento y generar esquemas atractivos para los inversionistas”.
Importancia del financiamiento para el Metro de Cali
Álvaro José Rengifo, presidente del Metro Cali, describió su experiencia en el desarrollo de planes de movilidad sostenible, trabajos que suman más de una década para lograr la descarbonización del transporte.
“El mayor reto desde 2010 es la sostenibilidad económica porque es difícil garantizar buena prestación del servicio. Al principio la flota no era cofinanciable por el Estado y esto empezó a cambiar en 2019, las autoridades empezaron a corregir esta situación y darnos igual tratamiento que los sistemas férreos», apuntó.
Aún cuando se presentan grandes avances, Rengifo considera que el financiamiento no es suficiente, así como los mecanismos e incentivos no se han dado.
“Necesitamos romper ese círculo para que salgan nuevas fuentes, hemos avanzado en política y normas, pero no con recursos, la receta está clara y se necesita apoyo”, concluyó.
El liderazgo de Enel X
Enel X continúa erigiéndose como uno de los grandes referentes impulsores de la movilidad eléctrica y Colombia en la región. En ese sentido, Esteban Duque, directivo de la empresa, aseguró que están convencidos de que la electrificación de las flotas es la solución.
“Sabemos que sí se puede descarbonizar el transporte, empezamos 2019 con Transmilenio integrando una solución exitosa. Había un tema de infraestructura que se requería y estábamos llamados a ser ese apoyo, generamos los primeros contratos en 2021, entendimos que el modelo de negocio era integrar, no solo montar infraestructura de carga”, indicó.
Para Enel X es fundamental trabajar en la evolución del modelo de negocio, a través de un esquema integral con financiación completa de la flota. “En Bogotá integramos la energía en el modelo y nos presentamos a dos licitaciones. Hoy en día, tenemos seis electroterminales y 401 buses operando”, indicó Duque.
Señaló que el modelo de negocio es flexible y es importante adaptarse a las particularidades de las ciudades con el objetivo de romper barreras para masificar el transporte.
Tecnología de punta con Navitrans
Jhon Ortiz, gerente de marca de Navitrans Zhong Tong, explicó en el “Latam Mobility: Colombia 2024” que han mantenido su impulso con trabajo fuerte en el componente de sostenibilidad del portafolio de una manera más amplia con soluciones de buses de distintos tamaños con unidades eléctricas, a gas y diesel.
“Tenemos posibilidad de construir lo que necesita cada ciudad con una visión de ser aliado estratégico en la evolución del país a través de tecnología de punta a ciudades que no son tan grandes”, detalló.
Ortiz afirmó que los conductores están convencidos que la tecnología y las nuevas energías son las soluciones para la movilidad, por lo cual Navitrans se muestra como gran referente debido a que no tienen restricción en términos de topografía.
“Las tecnologías están listas para romper paradigmas, hay que pensar la movilidad como un ecosistema y buscar la voluntad política para que las cosas pasen”, puntualizó.