El «Latam Mobility: Brasil 2024» contó con la ponencia destacada “Programa MOVER – Mobilidade Verde”, en un formato innovador con la participación del sector público al contar con el senador Rodrigo Santos Cunha y Ricardo Roa, Brasil Automotive Segment Leader de KPMG.
Roa señaló que la participación del sector público resulta fundamental para la transición energética en el país y la región. “La participación del congreso nacional y la complementación del gobierno federal es clave para avanzar en materia de electrificación”.
En ese sentido, el senador Santos admitió que hablar de electromovilidad y tecnología en el congreso, con grandes expectativas en el futuro, no ha sido fácil. “En política cuando se hablaba del clima o alguien que defendía esta cuestión medioambiental no hace mucho tiempo era visto como el eco aburrido”.
“La cuestión climática se ve como algo en la agenda y algo que surgirá en las próximas elecciones, no sólo presidenciales, sino estatales y locales, así que es un tema del momento, y por eso me emocioné cuando hablé con nuestro vicepresidente y ministro de Industria, Desarrollo y Comercio, Geraldo Alckmin, el año pasado, cuando vi que quería continuar el programa en el que yo estaba trabajando y llevarlo adelante, la Ruta 2030”, explicó el legislador.
Destacó el lanzamiento del frente mixto entre el Senado y la cámara de electromovilidad, instancia que se fundó hace tres años.
Santos considera fundamental espacios como el Latam Mobility Summit ya que acercan a todos los sectores involucrados en la transición energética.
Impacto de KPMG
Roa expuso su experiencia en el sector al destacar que se encuentra trabajando con el sector automotriz desde el 2011. “Cuando hablamos de autobuses eléctricos Brasil es un gran símbolo porque el país fue una vez un gran exportador de autobuses diesel y de autobuses de combustión en general, y tiene que convertirse en un gran exportador de autobuses eléctricos también. Creo que tenemos que avanzar en esta dirección”.
Aseguró que Brasil tiene un gran potencial de evolución en la transición de la movilidad con grandes posibilidades de mejoras y cambios de las políticas públicas dirigidas al sector.
Destacó los incentivos tributarios en el país que ofrece facilidades a las empresas que quieran instalarse.
“Hay una forma específica de traer realmente proyectos de desarrollo tecnológico para instalar sus plantas aquí en Brasil, o una línea de producción, o una silla de producción con incentivos específicos para esto, o una tercera forma en la que la empresa que no produce no va a producir, pero va a desarrollar algunos productos para la cadena de valor global, y lo que significan estas formas es un incentivo específico muy amplio de al menos el 50% de la cantidad que inviertes en I+D”, explicó.