CORFO, Grupo Vial Abogados, Huawei Digital Power y PepsiCo conversan sobre la descarbonización del sector corporativo e industrial de Latinoamérica

El Sur de América Latina atraviesa un camino hacia la descarbonización del sector corporativo e industrial, donde expertos de diferentes áreas discutieron estrategias y soluciones durante el «Latam Mobility & Net Zero: Cono Sur 2024«.

Así, el encuentro reunió a Sergio Hernández Berríos, gerente de soluciones en PV, BESS y EV Charger Solutions de Huawei Digital Power Chile; Sergio Romero, gerente de distribución y logística de PepsiCo Chile; Rubén Pérez, subdirector del programa CORFO HidraHaul; Daiana Suligoy, consultora en sostenibilidad en la industria Logística (Argentina); y Arturo Brandt, Senior Counsel en Grupo Vial Abogados, con el panel fue moderado por Jessica Ordoñez, directora de sostenibilidad de Invest in Latam.

Arturo Brandt y Rubén Pérez

Desafíos de medición, gestión y tecnología

La medición y gestión de la huella de carbono es un desafío crítico para las empresas que buscan minimizar su impacto ambiental, por medio de la adopción de paneles solares en plantas de producción en Chile y la renovación de flota con vehículos eléctricos y a gas.

Para lograr esto, es importante estandarizar los indicadores clave de rendimiento (KPI) para medir el progreso en la reducción de emisiones de carbono, específicamente en el costo nivelado de energía y el factor de emisiones de CO2 como métricas fundamentales.

Jessica Ordoñez y Sergio Romero

Así, la tecnología juega un papel importante para apoyar a las empresas en sus procesos de descorbanización, y así lo ha dejado saber Sergio Hernández, de Huawei.

«La experiencia que tenemos tiene que ver principalmente con descarbonizar mediante el uso de energía renovable mediante la optimización y disminución principalmente del uso de los generadores diésel que las empresas utilizan como respaldo de estos grupos de electrógenos que permiten entregar energía cuando la red se corta».

Por otro lado, la estrategia general también resulta importante al momento de definir metas y objetivos, como lo ha hecho Pepsico.

«Tenemos una estrategia global, que es más como una transformación que abarca todo lo que hacemos: desde el agro de nuestras materias primas la producción, la distribución y también la comercialización de todos nuestros productos, la cual aplicamos en todos los países con metas ambiciosas de ser sustentables en todos los productos que hacemos», afirmó Sergio Romero.

Las exigencias de los clientes están impulsando a las empresas a adoptar prácticas más sostenibles. En Argentina, por ejemplo, cada vez más clientes demandan a sus operadores logísticos la medición de la huella de carbono.

Daiana Suligoy y Arturo Brandt

Esta presión externa está motivando a las empresas a implementar soluciones sostenibles para cumplir con las normativas y mantenerse competitivas en el mercado.

«Las emisiones indirectas que tienen estos clientes y cómo tienen estrategias de carbono neutro al 2030, necesitan saber cuál es la medición y estrategia de reducción que tienen estos operadores logísticos. A partir de ello, en Argentina, los operadores logísticos empezaron a crear reportes de sostenibilidad y estrategias de medición de huella de carbono por medio de tecnologías en los últimos años», aseveró Daiana Suligoy

Asimismo, resulta importante contar con un marco regulatorio claro y efectivo para apoyar los esfuerzos de descarbonización en la región, donde la necesidad de una gobernanza sólida puede facilitar la transición hacia prácticas sostenibles.

Justamente, esto permitirá a las compañías regirse por los estándares que más se adapten a sus necesidades, punto desarrollado al detalle por Arturo Brandt.

«Como estrategia de medición de huella de carbono, es importante escoger estándares que son reconocidos internacionalmente, sobre todo nosotros como somos países exportadores de bienes y servicios para no caer en lo que se llama el standard neutro que muchas veces utilizan los reportes de sostenibilidad. Ante ello, es necesario escoger aquellos en los cuales la empresa salga de la mejor forma».

Sergio Hernández

Ahora, para generar toda la energía necesaria para avanzar en diversos proyectos se necesita una fuente sostenible. El hidrógeno, desde el punto de vista de Rubén Pérez, puede ser esa vía.

«Había una oportunidad que era económicamente viable (hidrógeno) y que fueron las grúas para nuestro proyecto. Ese beneficio también significó explorar otras alternativas para estimar el coste que genera descarbonizar», afirmó.

«Nosotros vemos muy buenos ojos y vemos que esto sí se va a desarrollar en la medida que nuevas empresas tomen este desafío que los próximos años empiezan a generar los músculos necesarios para después saltar a los casos de negocios», continuó Pérez.

De esta manera, los panelistas dejaron claro que la descarbonización del sector corporativo e industrial en el Cono Sur es un desafío complejo pero alcanzable, siempre y cuando se aborde la adopción de tecnologías avanzadas, el compromiso organizacional, la presión del mercado y un marco regulatorio adecuado.

Finalmente, todos coincidieron en que la colaboración entre el sector privado, el gobierno y la sociedad civil será clave para avanzar en la transición hacia una economía más verde y sostenible en la región.