EvolvX revela el Segundo Informe de Movilidad Sostenible de Chile en el «Latam Mobility & Net Zero: Cono Sur 2024»

En el marco del «Latam Mobility & Net Zero: Cono Sur 2024«, Andrés García, director de movilidad de Latam Mobility, presentó el segundo Informe de Movilidad Sostenible de Chile, mostrando el estado actual del mercado de vehículos eléctricos y de bajas emisiones en el país.

Para comenzar, García destacó el notable crecimiento de las ventas de vehículos eléctricos en el país, aunque advirtió que aún queda un largo camino por recorrer para cumplir con los objetivos de carbono neutralidad establecidos para 2035.

“Hoy por cada 100 vehículos que se venden en Chile, solo dos son eléctricos, mientras que a nivel internacional el promedio es de uno de cada 10. El desafío está en multiplicar este esfuerzo por 10 para alcanzar los números globales”, señaló.

En ese sentido, el informe reveló que las ventas acumuladas de vehículos eléctricos en 2024 se han duplicado en comparación con 2023, con un crecimiento de 2,4 veces en los eléctricos puros y casi el triple en los híbridos enchufables.

El mercado, sector público y fuentes renovables

El aumento, aunque significativo, sigue dejando al país con menos del 2% del mercado de autos conformado por vehículos de bajas emisiones. Sin embargo, el creciente interés del mercado es un indicador positivo.

Según García, cada vez más personas y empresas están considerando seriamente la opción de adquirir un vehículo eléctrico. Por otro lado, en materia de de infraestructura de carga y la adopción de vehículos eléctricos, Chile cuenta con 497 puntos de carga pública.

No obstante, García subrayó que, aunque se han hecho avances importantes, se necesita una mayor expansión de la infraestructura de carga, especialmente en lo que respecta a la carga rápida y ultrarrápida, para fomentar la confianza del consumidor.

«El gobierno chileno es clave en este impulso, especialmente con la electrificación del transporte público, que ha llevado a la incorporación de más de 2.400 buses eléctricos», señaló García.

Sin embargo, el director de movilidad de Latam Mobility advirtió que, para cumplir con las metas del gobierno de no vender vehículos de combustión a partir de 2035, es necesario un crecimiento exponencial en las ventas de vehículos eléctricos, más allá de las duplicaciones actuales.

En otro orden de ideas, la transición energética en Chile también fue un tema central durante la presentación. García mencionó la importancia de que los proyectos de movilidad sostenible estén alineados con las fuentes de energía renovable.

«La reducción de la dependencia del carbón y la diversificación de la matriz energética serán claves para que Chile avance en su agenda de sostenibilidad», finalizó.