Destacados ejecutivos de la industria automotriz en México participaron en la edición 2024 de Latam Mobility en la capital mexicana, en el panel “Avances Tecnológicos del sector automotriz hacia la Movilidad Sostenible”.
Anel Hernández Serrano, directora de Operaciones de Yutong, aseguró que la adopción de vehículos eléctricos impacta positivamente en el país, debido a la inversión extranjera que genera con 50 marcas de la industria presentes en el territorio.
“Hemos vivido desde 2015 con gran impulso en la electromovilidad, participando en proyectos como el trolebús en México, entregamos el ¨bus Vaivén”, destacó.
Hernández enfatizó en la necesidad de aumentar las capacitaciones que permitan tener más especialistas que ayuden al crecimiento de la movilidad sostenible.
“La transición hacia vehículos eléctricos tiene impacto importante en los costos porque tiene menos piezas que los de combustión, esto reduce gastos de combustible, mantenimiento”, subrayó.
Zeekr y el impacto de la educación
Edgar Suárez Rubio, Country Manager de Zeekr México, destacó que tiene experiencia de al menos una década en el mundo de la electromovilidad, por lo cual considera que un aspecto clave es educar a los ciudadanos.
“Para mantenernos en competitividad mundial en la industria automotriz debemos entender la electromovilidad en los vehículos, gestionar desde universidades para modificar carreras y formar especialistas, tener planes de gobierno y que con el sector privado vayamos al mismo camino con tecnología para seguir a la vanguardia”, subrayó.
Aseguró que desde Zeekr están comprometidos a facilitar la transición. “La gente ya está interesada, quieren dar el brinco pero hay miedo y desconocimiento, haremos seminarios a pequeña escala donde facilitemos conocimiento a los clientes”.
Banorte y el financiamiento
Marisol Rodríguez, Automotive Commercial Director de Banorte, subrayó el liderazgo que tiene México en la venta de autos de bajas emisiones.
Específicamente en el ámbito del financiamiento, la ejecutiva señaló que hay un vehículo en específico que se está llevando la preferencia de los clientes. Se trata de los híbridos enchufables (PHEV).
“La tecnología influye, y con base en ello, tenemos desafíos como los cargadores, los subsidios en el precio de la marca y temas fiscales. Del lado financiero podemos ofrecer tasas diferenciadas, depende mucho de la mancuerna que se haga con las marcas”, finalizó Rodríguez.
BYD establecido en el mercado
Óscar Hernández, director de Producto de BYD México, coincidió con los panelistas en que la educación de los usuarios es clave para que entiendan la importancia que tiene la transición en la vida cotidiana.
“En México actualmente existen carreras de electromovilidad para forjar nuevas generaciones, es una tendencia que va bien en el país”, subrayó.
Considera que a pesar de que aún la infraestructura de carga es un reto, hay avances significativos con más de 30.000 puntos de carga en territorio mexicano.
Destacó que BYD ha afinado durante todos estos años sus procesos para que la cadena de valor sea 100% sostenible.
“Aplicamos la tecnología en todos los aspectos, software y también producción, tenemos parques industriales para mejorar procesos, batería automatizada, tenemos 6.000 ingenieros monitoreando. Todo va de la mano con sostenibilidad a través de nuestro programa integral de producción y operación”, explicó Hernández.