Unión Europea y Agencia Francesa para el Desarrollo invierten en el desarrollo de la movilidad sostenible en Dominicana

La Unión Europea (UE) y la Agencia Francesa para el Desarrollo (AFD) apoyan a República Dominicana en la implementación del Plan de Movilidad Urbana Sostenible del Gran Santo Domingo y Santiago con préstamos y subvenciones que superan los 138 millones de euros.

De acuerdo con el medio local Diario Libre, la AFD ha invertido 128 millones de euros en asistencia técnica con expertos en transporte masivo como el Metro de Santo Domingo y teleféricos.

El plan también fortalece y desarrolla la capacidad de la línea 1 del Metro de Santo Domingo, en la ampliación de las cinco estaciones aéreas para mejorar su capacidad y en la compra de más vagones.

Lee también: China y la Unión Europea con pocos avances en acuerdo sobre vehículos eléctricos

Mientras que desde 2017, la Unión Europea, a través de sus fondos, ha facilitado al país, en condiciones de concesionaria o donaciones, 10 millones de euros que son utilizados en estudios para mejorar la movilidad sostenible.

Plan progresivo

En una segunda fase de cooperación se contemplan otros 10 millones de euros destinados a la movilidad urbana que se han logrado mediante acuerdos con el Gobierno.

Katja Afheldt, embajadora de la Unión Europea en el país, informó que en el caso de ese organismo se financian estudios sobre el transporte colectivo, transición digital, transición social, sistema integral tarifario, electromovilidad y el Sistema de Transporte Integrado en Santo Domingo y Santiago.

La UE apoyó al Intrant en la reestructuración de los corredores de autobuses en el Gran Santo Domingo, incluyendo la formalización de los corredores. Asimismo, trabaja en el diseño de un plan vial para el Gran Santo Domingo y en un análisis de factibilidad para un corredor de autobuses eléctricos.

La segunda fase de cooperación de la UE, por otros 10 millones de euros, contempla estudios para la construcción del Tren Metropolitano que conectará al Gran Santo Domingo y San Cristóbal.

Parte de la labor de la Unión Europea en el país es movilizar y promover las inversiones de fondos públicos y privados europeos y apoyar a su socio dominicano en la mejoría del transporte, pero además en facilitar la triple transición: la digital, verde y social con tecnología europea.