Toyota avanza significativamente en la conclusión de Woven City, la ciudad dedicada a la movilidad que la marca decidió levantar en 2018. En el CES 2025, la firma japonesa anunció que los edificios que componen su primera fase ya están listos.
El fabricante nipón maneja un ambicioso calendario donde tiene previsto albergar, en esta primera fase, a los primeros habitantes del enclave, algo que debería suceder en otoño de este mismo año.
En total, unos 100 residentes, mayoritariamente empleados de Toyota y su filial dedicada Woven by Toyota, se trasladarán con sus familias a esta urbe en miniatura, ubicada dentro de los terrenos de su planta Higashi-Fuji en la región de Shizuoka.
Lee también: Toyota triplica inversiones de electromovilidad en México
Con ello, se dará forma a una comunidad de 360 habitantes listos para vivir y crear en conjunto la movilidad del futuro.
Los planes
Según detalla Toyota en su comunicado, este lanzamiento de Woven City, ya oficial, vendrá también respaldado por la invitación masiva a startups, emprendedores, universidades e institutos de investigación, quienes podrán entrar a participar en el proyecto mediante una entidad aceleradora que se pondrá en marcha en verano.
Asimismo, los responsables de la ciudad ya mantienen conversaciones con otras empresas japonesas, como la petrolera Eneos o la teleco NTT.
Para favorecer este ambiente de co-creación, el diseño de la ciudad se ha realizado tomando como prioridad a sus habitantes, con una disposición donde cada uno tendrá siempre a su alcance cercano tanto los medios que necesite para realizar su proyecto como los servicios que precise en su día a día.
Una vez que Toyota dé por concluida esta primera fase, la evolución de Woven City continuará con una segunda fase donde, previsiblemente, aumentará de forma sensible el número de sus habitantes hasta alcanzar un total aproximado de 2.000 personas.