Descarbonización del transporte público y flotas de buses en LATAM: tema clave en el «Latam Mobility Colombia 2022»

Para finales de 2022, se espera que Colombia cuente con 1.589 buses eléctricos en sus flotas de transporte masivo, posicionándose como el segundo país de Latinoamérica con más unidades de este tipo, solo superado por Chile.

A pesar de representar un gran avance sostenible para el sector transporte, aún son muchos los retos a superar en el camino a la neutralidad total de las emisiones de carbono para el 2050.

En este orden de ideas, la comunidad líder en movilidad sostenible en América Latina y el Caribe, Latam Mobility, ha conformado el panel «La descarbonización del Transporte Público y Flotas de Buses en Latinoamérica» como parte del encuentro «Latam Mobility: Colombia» que se llevará a cabo durante el 8 y 9 de junio en el Orquideorama del Jardín Botánico de Medellín.

Diego Correa, director de gestión de movilidad de Cuenca,  Álvaro José Rengifo Campo, gerente general de Transmilenio, Tomás Elejal de Escobar, gerente general del  Metro de Medellín y Camille Brax, Transport Project Manager de Transdev, sostendrán un debate que servirá para integrar los esfuerzos de los sectores público y privado en favor de la movilidad sostenible. Todo ello, bajo la moderación de Jessica Ordoñez,  directora de sostenibilidad de Invest In Latam.

Transmilenio, ha sido emisor de noticias en este ámbito, no solo en las cifras, sino en la integración de zonas que anteriormente no estaban cubiertas, y que ahora cuentan con unidades eléctricas que aportan beneficios al medioambiente y a los usuarios.

Transdev traslada su accionar sostenible en flotas de autobuses hacia América, por que lo que podrá aportar al debate su amplia presencia en Canadá. La empresa es conocida por ser el primer operador privado de autobuses escolares eléctricos en América del Norte.

Ecuador cuenta con un plan de movilidad sostenible del cantón Cuenca con el objetivo de construir un modelo verde a corto, mediano y largo plazo, que vaya de la mano con el crecimiento de la ciudad.

Por otro lado, recurrir a medios de transporte como el metro figura en el panorama de reducción de emisiones, implementando métodos tecnológicos que se acoplen a las exigencias de las sociedades actuales, agilizando los tiempos de llegada de las personas a sus destinos, evitando el uso de combustibles fósiles y reduciendo contaminantes nocivos para la salud.

Todos los aspectos en cuestión, se unirán para desencadenar una discusión que, permitirá tomar las acciones oportunas que permitan la adopción de una movilidad más sostenible en el corto, mediano y largo plazo.

Para ampliar la información sobre La descarbonización del Transporte Público y Flotas de Buses en Latinoamérica, sigue de cerca la edición 2022 de Latam Mobility Colombia, pautada para los días 8 y 9 de junio, en Medellín.

Para mayor información y opciones de participación, ingresa a www.latamobility.com.