Chile: Abastible, Road Energía y la alcaldía de Renca presentan innovador camión eléctrico para reciclaje

Desde hace más de cinco años, Chile estableció el programa Comuna Energética, que funciona como una herramienta de gestión y acreditación para las localidades del país, cuyo objetivo principal es diseñar planes e implementar acciones orientadas a la planificación energética de las comunas.

Además, la iniciativa busca, entre otras cosas, aportar al modelo de desarrollo energético de Chile, dando énfasis a proyectos levantados desde la comunidad, explotando el potencial de eficiencia energética y de energías renovables, y concientizando a la ciudadanía respecto de temas generales vinculados a energía y hacia un comportamiento de consumo responsable y participativo.

Esta plan, auspiciado por el Ministerio de Energía, ha logrado que distintas empresas privadas confluyan con el sector público para presentar innovaciones, soluciones de movilidad y servicios enmarcados en la sostenibilidad y electromovilidad.

En ese sentido, Abastible, empresa chilena dedicada a la distribución de gas licuado para uso doméstico, comercial e industrial, se unió a Roda Energía para concretar el proyecto que dota de un camión eléctrico exclusivo para reciclaje a la comunidad de Renca, Santiago de Chile.

Detalles del vehículo

El camión tiene la capacidad de llevar 2,7 toneladas de material, tiene una autonomía de 180 kilómetros con su carga completa y demora cerca de 4 horas en cargarse al 100%.

En comparación con un camión impulsado por diesel, su operación proyecta una reducción de 8,4 toneladas de CO2 equivalente por año; además de generar ahorros económicos de 83% y disminuciones energéticas de 81%.

La gerente de Desarrollo, Innovación y Proyectos de Abastible, Paula Frigerio destacó la importancia de establecer alianzas con el sector público para llevar la electromovilidad al proceso de reciclaje con todos los beneficios ambientales, sociales y económicos que arroja.

Por su parte, el alcalde de Renca, Claudio Castro, señaló que en la comuna se han planteado una serie de acciones para avanzar hacia la carbono neutralidad, abordando la sostenibilidad energética como un eje central a nivel comunal.

“Así surge la primera versión de nuestra Estrategia Energética Local, desarrollada en una alianza público privada que nos permitió financiar y sumarnos al Programa Comuna Energética, que nos ha puesto rápidamente a la vanguardia en este ámbito, destacando programas para enfrentar la Vulnerabilidad e Inclusión Energética y la electromovilidad, y una serie de distintas iniciativas y proyectos que hoy se están implementando”, explicó.

Cabe destacar que el camión no requiere licencia especial de conducción y es más silencioso que un vehículo convencional. Su mantenimiento es mucho más simple y de menor costo, puesto que el motor tiene muchas menos partes mecánicas.