Acuerda el sector minero de Latam: “Hay que crear grandes impactos para tener el reconocimiento de todos”

https://latamobility.com/volvo-exhorta-a-lideres-mundiales-en-la-cop26-a-impulsar-mas-inversiones-en-energia-limpia/

Durante el 3 y 4 de noviembre, desde Latam Green, una iniciativa de Invest in Latam, fue presentado un espacio de debate único en la región: el Latam Net Zero Virtual Summit 2021. Este encuentro online de acceso gratuito reunió representantes clave de los principales sectores económicos de Latinoamérica, quienes discutieron sobre los avances, perspectivas y proyecciones de la transición.

Durante el segundo día del encuentro, las discusiones se centraron en el trabajo conjunto de las empresas privadas y las organizaciones para encontrar soluciones a largo plazo para la descarbonización.

Haciendo un resumen de una parte del Summit, nos detenemos a hablar sobre el Panel 2, titulado “Minería sostenible: la integración de factores sociales y ambientales” y reunión a representantes clave en el sector de la minería regional, uno de los de mayor importancia para las naciones latinoamericanas.

un-sector-de-mineria-sostenible-es-posible-en-la-region-aseguran-lideres-del-sector
Participantes del Panel 2 para la Latam Net Zero Virtual Summit 2021. Fuente: Latam Green

También te puede interesar: Volvo exhorta a líderes mundiales en la COP26 a impulsar más inversiones en energía limpia

Reconocer el compromiso sostenible

El moderador fue el director de Jaime Arteaga y Asociados, Jaime Arteaga, quien introdujo la discusión preguntando acerca de los procesos necesarios para que la sociedad reconozca las medidas de transición sostenible tomadas por la minería. Ante lo planteado, Iris Wunderlich, Project Leader Mining & Sustainability para AHK Chile presentó su visión.

Wunderlich, aseguró que actualmente es difícil entender un proceso minero sin que en él se consideren medidas de sostenibilidad.

En el mismo orden de ideas, Rene Aguilar, vicepresidente Sustentabilidad en Antofagasta Minerals, complementó diciendo que implementar la sostenibilidad minera se presenta como un desafío doble. Por un lado, se requiere que el sector reduzca su impacto ambiental y, en algunos casos, su ritmo de trabajo. Sin embargo, al mismo tiempo, la minería de litio y otros metales es clave para la transición energética, pues éstos forman parte del desarrollo avanzado de la electromovilidad.

Aplicar una agenda de sostenibilidad minera

sqm-lanza-convocatoria-en-baterias-de-ion-litio-para-reducir-huella-de-carbono
Salares de producción de litio de SQM en Chile. Fuente: SQM

Ante lo discutido, Arteaga introdujo a la conversación el segundo aspecto clave en la transición sostenible, que consiste en el proceso de adopción de una agenda de transición, la cual se puede hacer desde muchos ángulos.

Por ello, Ignacio Mehech, Vice President of External Affairs and Country Manager Chile para Albemarle, comentó que desde su organización se ha partido de la necesidad de manejar un trabajo sostenible, pero considerando en primera instancia el impacto de sus operaciones.

“En Albermarle estamos trabajando de cerca con las comunidades que habitan los territorios cercanos donde se desempeñan las actividades”.

Tras lo dicho por Mehech, Jaime Arteaga aprovechó para preguntar acerca de lo que se puede esperar a futuro en el sector de la minería sostenible, a lo que Alejandro Bucher, vicepresidente Tecnología y Medio Ambiente Potasio Litio en SQM, comentó hablando sobre el trabajo de su organización, la segunda productora de litio más grande del mundo.

Sobre el rol a futuro, Bucher explicó que lo más importante es que las empresas cada vez más formen parte de la sociedad y no actúen de manera independiente a lo que ésta demanda.

“El camino es hacerse parte y entender que la sostenibilidad hoy en día no es algo que hay que cumplir, no es un reglamento y menos un tema de marketing. Es parte del valor que tiene la compañía”

Alejandro Bucher, vicepresidente Tecnología y Medio Ambiente Potasio Litio en SQM

Posibilidades y realidades de la minería sostenible

Para cerrar el panel, Arteaga señaló que sigue siendo difícil que las personas y los Estados reconozcan el esfuerzo sostenible de las mineras, por lo que se crea la necesidad de crear impactos grandes que puedan ser reconocidos por todos.

“En efecto”, respondió Alejandro Bucher, “el establecimiento de una minería sostenible es difícil de aplicar. Sin embargo, es necesario que se creen mecanismos sostenibles para que nuestro impacto sea menor.”

Ante esta declaración, Ignacio Mehech, representante de Albemarle, aseguró que el único mecanismo posible es recurrir a la transparencia y presentar el trabajo en minería de la forma más clara posible, respetando siempre estándares sostenibles.

Finalmente, Rene Aguilar, vicepresidente Sustentabilidad de Antofagasta Minerals, complementó agregando que a futuro Chile no solo debe ser considerado como el líder en minería de la región, sino el líder en sostenibilidad minera.

Iris Wunderlich, por su parte, aseguró que a futuro es necesario que se cree una relación de cooperación más integrada con la sociedad, haciéndola parte de la toma de decisiones importantes para el desarrollo de sectores sostenibles como la minería.

Redacción | José Luis Álvarez Escontrela

Síguenos en

Publicaciones recientes

Facebook

INSCRIBIRME