Si bien es cierto que la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC) ha celebrado el aumento importante que han tenido los vehículos cero emisiones dentro del parque automotor del país, la organización ha enfatizado que desde el sector público aún deben implementarse incentivos fiscales y de distintas índoles para seguir impulsando la movilidad sostenible.
En esta ocasión, la institución aprovechó la “Experiencia E”, gran feria de electromovilidad llevada a cabo recientemente, para alzar la voz una vez más con el objetivo de que se aceleren los cambios.
En ese sentido, el presidente de ANAC, Sebastián de Cárcer Prado, sostuvo que para que el país pueda cumplir con las metas trazadas en la Estrategia Nacional de Electromovilidad se requiere un fuerte apoyo del Estado.
El representante aplaudió la aprobación en el Congreso el proyecto que promueve el almacenamiento de energía y movilidad eléctrica, que quedó listo para convertirse en ley. Esta norma, entre otros aspectos, establece una rebaja en el costo del permiso circulación para los vehículos eléctricos.
Ámbito tributario
El dirigente gremial señaló que los esfuerzos desde el sector gubernamental deben estar enfocados en apoyos fiscales y tributarios para masificar la utilización de coches electrificados.
De Cárcer Prado exhortó a la eliminación de aranceles aduaneros y también sistemas diferenciados de circulación, además de la implementación de estacionamiento orientados para estos vehículos. Asimismo, indicó que es necesaria la adopción de una placa patente única para este tipo de unidades y el desarrollo de una red de carga que sea capaz de soportar el crecimiento del parque eléctrico.
A pesar de ser uno de los países referentes en movilidad sostenible dentro de la región, desde ANAC consideran que falta mucho trecho por recorrer para tener el abastecimiento adecuado con el objetivo de cumplir con la demanda de coches eléctricos.
Lee también: Blink Charging y Citybestapp se asocian para implementar infraestructura de carga en México
Importante iniciativa
La primera edición de la Experiencia E contó con la participación de importantes líderes sectoriales y actores relevantes de la industria automotriz, quienes presentaron avances, innovaciones, desarrollos tecnológicos, tendencias y desafíos en materia de vehículos eléctricos de uso personal, transporte público y privado de pasajeros.
Además, durante la exhibición se realizaron conversaciones sobre el desarrollo sostenible y encuentros para el cuidado del medio ambiente. ANAC, la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento (ACERA) y la Asociación Chilena de Energía Solar (ACESOL) lideraron interesantes conferencias relacionadas a cómo Chile avanza hacia la descarbonización de la matriz energética.
Asimismo, se abordaron temas como la Ley de Almacenamiento de la Energía Eléctrica y Electromovilidad y los desafíos para la operación y mantenimiento de estas nuevas tecnologías.