ANAC: Ventas de vehículos híbridos crecen más del 370% en Chile

vehículos

La pandemia del COVID-19 afectó el mercado en todos los sectores, siendo la venta de vehículos uno de los más golpeados. Sin embargo, el parque automotor está viendo la luz al final del túnel, con un importante incremento en las ventas durante los últimos meses.

Así lo explicó Diego Mendoza, secretario general de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC), ente que agrupa a todos los importadores de vehículos livianos, medianos y pesados del país, durante la X Cumbre de Movilidad Sostenible, organizada por Latam Mobility, el pasado 6 de octubre.

Mendoza indicó que la gran mayoría de los segmentos de los vehículos de cero bajas emisiones han mostrado un importante crecimiento en Chile, específicamente los HEV (Vehículo Híbrido Eléctrico), BEV (Vehículo Eléctrico de Batería) y PHEV (Vehículo Híbrido Eléctrico Enchufable), respectivamente.

“Al comparar las ventas entre enero y agosto de este año con el mismo período del año anterior, tenemos un crecimiento del 373,7%, potenciado por las ventas de vehículos híbridos convencionales. Solo en agosto se han vendido 1.170, un récord para la venta de híbridos en Chile, y 282 eléctricos, otro récord luego de la pandemia”, indicó Mendoza.

En la evolución por segmentos, los híbridos registraron cifras récord en junio, julio y agosto, pasando de las 200 unidades en cada uno de esos meses. Mismo caso con los vehículos eléctricos, que en junio fueron 80 unidades vendidas; descendió en julio a 47 unidades, aunque sigue siendo el mejor mes para esa clase desde que llevan registro, y lo mismo en agosto.

Híbridos, la primera opción

Mendoza señaló que las cifras muestran una mayor penetración de los vehículos de bajas emisiones, pero que la tasa todavía es menor comparada con la de los vehículos de combustión interna. Solo en 2020, las ventas representaron menos del 1% en Chile.

En contraste, antes de la pandemia del COVID-19, se vendían en el país entre 32.000 y 35.000 mil unidades al mes de vehículos convencionales de combustión interna; y en lo que va de 2021, se han vendido 1.800 de bajas emisiones.

Entre los segmentos, los que han mostrado cifras récord desde el mes de mayo han sido los vehículos híbridos enchufables, con baterías de 48W, que los consumidores ven como una opción que elimina la ansiedad del uso de un vehículo 100% eléctrico.

Algunos desafíos

Para el secretario de ANAC, uno de los grandes desafíos del sector es el desarrollo de un programa de incentivos enfocado en el consumidor, el cual permita que estas tecnologías sean más cercanas para las personas naturales.

Otro de los planteamientos del representante está vinculado a la falta de normas públicas para la instalación de electrolineras en zonas públicas, privadas y residenciales, que son esenciales para atraer a un mayor número de consumidores hacia los vehículos 100% eléctricos de recarga exterior.

“Chile no tiene una red de cargas en carreteras masificada. No se puede planificar un viaje desde el centro del país al norte o el sur sin tener puntos de recarga asegurados. Los vehículos híbridos eléctricos proporcionan lo mejor de dos mundos: 45 km de rango de circulación en ciudad y recarga de gasolina o diésel para viajes más largos. Esa dualidad otorga atractivo a los clientes”, señaló Mendoza.

Buenas experiencias

Durante el evento, Mendoza relató dos experiencias importantes que se han desarrollado en tiempos de pandemia y que han servido como un impulso para la electromovilidad en Chile: la Electrologística y el plan “Mi Taxi Eléctrico”.

La Electrologística fue realizada por la “Fundación Conecta Logística”, que consistió en entregar a empresas camiones eléctricos para transporte de distinta índole, desde materiales ligeros hasta muy pesados, en distintos horarios y con facilidades de recarga, mientras se usaba telemetría para calcular el ahorro que representaban estos vehículos.

“El resultado fue extraordinario. A las empresas les gustaron las experiencias, e incluso al ver el ahorro en costos, realizaron la compra de estos camiones, e incluso adquirieron más unidades. Unos incentivos interesantes. Ahora, es necesario replicarlos con las personas naturales”, señaló Mendoza.

La otra experiencia fue el plan “Mi Taxi Eléctrico”, que consistió en la renovación de vehículos con subsidio del gobierno, donde se adquirieron 50 unidades 100% eléctricas en una primera etapa. La recepción por parte de los choferes y los usuarios fue positiva, y se tiene planteado replicarlo en distintas regiones del país.

Para concluir, el Secretario General de ANAC indicó: “Avanzamos en la dirección correcta. Chile es un ejemplo de transporte público eléctrico, como la red Extra Santiago que tiene la segunda flota de buses eléctricos e híbridos más grande del mundo tras China. Es un orgullo, pero creemos que aún faltan incentivos que apoyen estas tecnologías más amigables con el medio ambiente, dirigido especialmente a las personas naturales”.

A continuación, pueden disfrutar del conversatorio completo:


Redacción | Antonio Vilela

Síguenos en

Publicaciones recientes

Facebook

INSCRIBIRME