Dos empresas que tienen un papel protagónico en el desarrollo de la movilidad eléctrica en Chile, vuelven a dar una gran campanada para masificar el uso de vehículos cero emisiones en el país.
Se trata de Andes Motor y Foton, que cerraron un acuerdo para instalar su primer programa de capacitación de vehículos eléctricos, iniciativa que estará asociada al desarrollo de un completo programa de entrenamientos.
El proyecto está encabezado por la gerencia de buses y vans, y surge como base de nuevos aprendizajes de Andes Motor, donde quieren tener un espacio para la especialización como un punto fundamental en el rol de importador, con más de 1.350 unidades de buses 100% eléctricos circulando en el transporte público en Santiago.
Importancia de las alianzas
Luis Izquierdo, gerente general de Andes Motor, aseguró que el objetivo es mantener a todos los equipos actualizados respecto a esta tecnología, además de acoger a diversos actores relacionados con Foton a nivel latinoamericano.
“Hemos estado trabajando de la mano con la fábrica para estar siempre actualizados respecto a la electromovilidad. Hace un tiempo enviamos a dos integrantes de nuestro Centro de Entrenamiento a capacitarse en buses eléctricos a China, en las instalaciones de Foton. Luego avanzamos con este proyecto que por fin va tomando forma y que tiene una magnitud mucho mayor”, señaló Fabián Orellana, encargado del proyecto, en declaraciones publicadas en el diario La Tercera de Chile.
Este programa de capacitación se realizará a finales de este año en el centro de entrenamiento de Andes Motor, y estas consideran clases teóricas y prácticas que serán certificadas con base en los niveles de aprendizajes de cada participante.
Lee también: Chile alcanza registro histórico de buses eléctricos
Una estrategia macro
El sector público es clave para impulsar las inversiones e iniciativas desde el sector privado. Hace pocos días, el presidente de Chile, Gabriel Boric presentó la «Hoja de ruta de electromovilidad«, un documento que contiene las propuestas concretas del país sudamericano al año 2026 para masificar el uso de la movilidad eléctrica en el corto y mediano plazo.
En esa misma línea, el ministro de Energía de Chile, Diego Pardow, explicó que el programa es clave para el avance de la electromovilidad y tiene entre sus ejes principales el impulso del transporte público y la infraestructura de carga para que las empresas migren hacia esta tecnología.
Gran encuentro de movilidad
Como uno de los actores clave en la región al construir la comunidad sostenible más grande de América Latina, Latam Mobility llega a Chile los próximos 27 y 28 de agosto como parte de la Gira de Movilidad y Sostenibilidad 2023.
El encuentro reunirá a destacadas personalidades del sector público y empresas privadas, con el objetivo de ofrecer sus perspectivas y una radiografía del panorama actual de la movilidad sostenible en Latinoamérica.
Para información sobre participación puede contactar a través de info@investinlatam.org