Aprueban Ley de incentivos para la Movilidad Eléctrica en Guatemala

Desde hace algunos años se vienen efectuando esfuerzos importantes en materia de movilidad eléctrica en Guatemala, país que no quiere quedarse atrás en los avances alcanzados en América Latina.

De acuerdo con datos de la Asociación de Movilidad Eléctrica de Guatemala (Amegua), en el país circulan más de 2.500 vehículos híbridos y más de 145 vehículos 100% eléctricos. Asimismo, en el parque automotor hay 770 motocicletas 100% electrificadas.

En 2021, las autoridades del Ministerio de Energía y Minas presentaron una exhibición de vehículos eléctricos en las instalaciones de la Dirección General de Energía, como parte de las acciones emprendidas camino a lanzar el Plan Nacional de Electro movilidad.

Estos movimientos finalmente han alcanzado el punto de vista legal con la aprobación del Decreto 40-2022 para promover el uso de coches electrificados amigables con el medio ambiente.

Se trata específicamente de la «Ley de Incentivos para la Movilidad Eléctrica», la cual obtuvo el visto bueno del poder legislativo guatemalteco. Esta facilitará la importación y uso de vehículos eléctricos, híbridos, de hidrógeno y sistemas de transporte eléctrico, reduciendo la emisión de gases de efecto invernadero y contaminación de aire y ruido.

Detalles de la normativa

La legislación, que fue aprobada con 102 votos a favor, 11 en contra y 47 abstenciones, contempla la exención de derechos arancelarios para las importaciones, incluyendo el Impuesto al Valor Agregado (IVA), sobre la importación de equipos y dispositivos eléctricos utilizados exclusivamente para el punto de carga.

Esta exención tendrá vigencia exclusiva durante el periodo de preinversión y construcción, el cual no excederá de dos años.

Además, el reglamento señala que el Ministerio de Energía y Minas deberá actuar como ente rector del subsector eléctrico. La cartera tendrá que incorporar en sus políticas planes y estrategias sobre el uso de vehículos eléctricos para impulsar la electrificación del parque vehicular en Guatemala.

Síguenos en

Publicaciones recientes

Facebook

INSCRIBIRME