Tomando en cuenta que el 13,9% de las emisiones totales de carbono en Argentina provienen del parque automotor, las autoridades presentaron recientemente el Plan Nacional de Transporte Sostenible, con el objetivo de implementar políticas públicas para transformar el Sistema.
Para fortalecer las estrategias, el gobierno que preside Alberto Fernández anunció el «Plan de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático», con el que pretende limitar sus emisiones a un máximo de 349 megatoneladas de dióxido de carbono equivalente para 2030.
Además, fue aprobada la «Estrategia de Desarrollo Resiliente con Bajas Emisiones a Largo Plazo», para alcanzar la neutralidad de carbono en 2050. Ambos proyectos se han ideado para contribuir a la lucha contra el calentamiento global. Cabe destacar que el país sudamericano emite el 0,8% de gases de efecto invernadero a escala mundial.
Lee también: Vitesco Technologies revoluciona el mercado de electromovilidad con su sistema de gestión de baterías
Foco de los programas
La secretaria de Cambio Climático de Argentina, Cecilia Nicolini fue la encargada de ofrecer detalles sobre las iniciativas. Explicó que el Plan de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático incluye más de 200 medidas establecidas sobre seis líneas de actuación: transición energética, movilidad sostenible, gestión sostenible de sistemas alimentarios y bosques, conservación de la biodiversidad, transición productiva y territorios resilientes.
En ese sentido, el primer mandatario de la nación, Alberto Fernández exhortó a los diferentes actores a dejar de lado las diferencias políticas y trabajar en conjunto para mitigar el cambio climático.
«Enfrentar el problema climático es nuestro deber, es un imperativo moral y ético. Si no lo hacemos, seremos cómplices de la degradación del planeta», advirtió en declaraciones difundidas por la agencia de noticias EFE.
Fernández enfatizó la importancia de crear consciencia sobre la trascendencia del cambio climático, que ya está impactando en todo el sistema productivo y económico argentino.
Según cifras oficiales, Argentina emitió 366 megatoneladas de dióxido de carbono equivalente en 2018, con una participación mayoritaria del sector agroindustrial, que concretó el 40 % de las emisiones totales ese año.