Autel, Blink Charging, Celsia, Enel X, Evsy y Mobility Energy analizan la implementación de infraestructuras de carga en Latinoamérica

Latam Mobility

La infraestructura de carga es uno de los puntos fundamentales para avanzar en la descarbonización del transporte, por ello, Autel, Blink Charging, Celsia, Enel X, Evsy y Mobility Energy ofrecieron sus perspectivas, soluciones y retos en la región durante el «Latam Mobility: Colombia 2023«, encuentro que reunió el 6 y 7 de junio a más de 700 asistentes en la ciudad de Medellín

Sergio Israel Martínez, Senior Engineer EV Lead de Autel Energy, empresa con presencia en 74 países, que se dedica a la producción de estaciones de carga y el diagnóstico del vehículo eléctrico, indicó que uno de los retos en la región es la inversión que debe generarse por parte de todos los actores. «Para mejorar, debemos crecer de la mano de los usuarios, y los equipos de carga deben estar enfocados en ellos».

En relación a las opciones de carga, Martínez dijo que «en Autel tenemos soluciones de carga residenciales compactos que dentro de la aplicación ofrecen limitar la carga para no exceder la capacidad instalada del lugar. Se pueden pueden conectar varios equipos y la app realiza un juego de potencias y evitar una extracción muy grande. Esto hace que sea más viable tener equipos para este tipo de funciones y que la integración sea lo más sencilla posible«.

También te puede interesar: Celsia lanza nuevo cargador de vehículos eléctricos 100% hecho en Colombia

Soluciones integrales

Juan Carlos Barahona, director global de operaciones de Blink Charging, dijo que la empresa trabaja en permitir que más personas y empresas adopten la movilidad eléctrica. «El hecho de operar en más de 30 países, con diferentes niveles de adopción, nos ha demostrado que un cargador alcanza su punto de equilibrio y se hace rentable después de 20% de uso, lo que significa que de las 730 horas del mes, si el cargador ha sido usado 20%, se alcanza un punto de equilibrio en esa estación».

«Uno de los retos está en encontrar soluciones adicionales de negocio para que los centros de recarga puedan primero utilizar la estación para lo que se necesita, y segundo, encontrar fuentes adicionales de ingresos para que el cargador sea sostenible, y generar el ecosistema necesario para que encuentre la rentabilidad», señaló Barahona.

En relación al uso comercial, Barahona indicó que «lo primero es saber la capacidad eléctrica instalada y disponible y qué tipos de vehículos van a cargar, para ‘tropicalizar’ la solución a la medida del negocio, como también conocer las capacidades de inversión e incluso, desarrollar un modelo híbrido que permita que el cliente quede satisafecho. Es una solución integral, que ofrece una app de administración de los sistemas de recarga y la app móvil para que el conductor pueda interactuar y hasta activar la estación«.

Viabilidad financiera

Luis Felipe Vélez, líder comercial de Celsia, empresa perteneciente al Grupo Argos, señaló las necesidades actuales relacionadas con la carga residencial en Colombia. «La falta de potencia o de infraestructura para atender la carga en una zona residencial debe atenderse con la repotenciación de las redes y el sistema, desde lo privado y lo público, para que se incrementen las redes de distribución y transmisión en el país».

«Un punto importante es la capacidad para atender la nueva demanda, y que los modelos sean viables financieramente. Por ejemplo, tenemos 27 estaciones de carga media y lenta, y nueve de carga rápida en algunas vías del país. No cobramos por el uso, no tendría sentido hacerlo porque no es negocio, lo hacemos para impulsar el desarrollo y la inversión. Esto es una limitante, no todas las empresas pueden ni todas las iniciativas están enfocadas hacia ese sentido. Son retos financieros y técnicos«, expresó Vélez.

Latam Mobility

Nuevos avances

Mauricio Miranda, Head de Enel X Way Colombia y Centroamérica, empresa del Grupo Enel, indicó que debe haber una sinergia entre lo tecnológico, hardware-software, y en el modelo de negocio. «El reto de nosotros es volver esto eficiente ambiental y financieramente, con un desarrollo tecnológico y modelos que tumben barreras. Podemos escalar, ser a la medida, con soluciones de energía, financiamiento, infraestructura, y soporte, pero que el cliente también sepa que no va a tener que invertir mucho. Esa es la labor de nosotros».

«Los equipos de Enel X Way ofrecen un hardware inteligente que no solo habla con el vehículo, sino también con el usuario, y lo involucra en el proceso de carga. Además, en un futuro muy cercano, los cargadores no van a hablar en una dirección, sino que va a entrar al grid donde el cliente pondrá su ‘batería con cuatro ruedas’, venderá energía que tiene almacenada en su vehículo, y formará parte de la cadena de valor de la movilidad eléctrica».

Tecnología de pago

Pablo Maturana, CEO de EVSY, startup tecnológica dedicada a las transacciones de pago de cargas de autos eléctricos, señaló que «nadie quiere tener 300 aplicaciones, sino acceso a una donde estén todos los puntos de carga actualizados con información completa. Además, sabiendo que el 80% de los colombianos viven en edificios, que ofrezca operar y pagar la sesión de carga en casa, de forma aislada a los gastos comunes y facilitando varios métodos de pago».

En relación al servicio, Maturana explicó que ofrecen una integración desde su app que permita controlar y pagar, no solo del usuario, sino también para las empresas que ofrecen la carga. «Nuestro plan es tener habilitada la aplicación este año en toda Latinoamérica, aunque el esfuerzo comercial va a estar enfocado en Chile, Colombia y México, y probablemente Costa Rica».

Latam Mobility

Reto de carga

Martín Gallegos, director general de Mobility Energy, empresa de Colombia vinculada a cargadores rápidos y ultrarrápidos, señaló que uno de los principales retos es la carga rápida en carreteras ya que la electricidad rural no cuenta con la potencia suficiente, por lo que se deben realizar inversiones, incluyendo la alimentación que cuente con baterías para el almacenamiento energético.

En relación a los planes de expansión de Mobility Energy, Gallegos dijo: «Está el aprovisionamiento de equipos y componentes en Colombia, y posiblemente Chile y México. Estamos buscando alianzas para hacer maquilas en diferentes países, y mejorar el tiempo de entrega de nuestro cargador que sea del orden de entre 30 y 60 días, a diferencia de cinco o seis meses que es el de un equipo portátil actualmente».

Conexión Latinoamericana

Por último, Silvia Rojas, presidenta de la Asociación Latinoamericana de la Movilidad Sostenible (Alamos) sirvió como moderadora, y dijo que el ente realizó una ruta con cargadores rápidos y semi rápidos el año pasado que une a Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

«Para este año estamos en tres fases: la primera es la ruta andina, que incluye la conexión entre Panamá, Colombia, Ecuador y Perú, y la ruta que conecta Ciudad de México con Guatemala. Desde allí, tendremos 10 países conectados, desde Guatemala hasta Perú, en la que cualquier persona podrá hacer un recorrido», señaló Rojas.

«Vamos a tener un cargador instalado cada 200 km, y luego en noviembre, vamos a estar con la ruta del Cono Sur que va desde Santiago de Chile, Argentina, Uruguay, y el sur de Brasil. Para el año que viene, vamos a intentar sumar a Bolivia, y el trayecto entre Lima y Santiago de Chile. Latinoamérica va a poder decir que tiene una ruta eléctrica para que cualquier persona viaje sin ningún problema, con la confianza de una muy buena infraestructura de carga», concluyó la presidenta de Alamos.

A continuación, el primer día del encuentro: