Autocab, Citybest, Beat y Waze analizan el uso de la tecnología para mejorar la eficiencia de la movilidad y el transporte

La tecnología avanza a pasos agigantados en la sociedad actual. Cada descubrimiento acelera, optimiza y mejora los procesos operacionales de diversas industrias, entre las que destaca el sector de la movilidad y transporte.

En ese sentido, Latam Mobility, la comunidad de movilidad sostenible más grande de Latinoamérica, organizó el encuentro “Latam Mobility: México 2022” en el World Trade Center de la Ciudad de México, donde se dieron cita los principales representantes del sector para analizar el presente y el futuro de la tecnología vinculada a la movilidad.

El encuentro presencial contó con el panel “Nuevos modelos de negocios y movilidad inteligente”, conformado por Sandra Montoya, Head of Sales Latam de Autocab, Bruno Valarezo,  CEO de Clipp MaaS; Gonzalo Casanga, director de asuntos gubernamentales y políticas públicas de Citybest APP Latam; Enrique Mendoza, General Manager de Beat en México, y Anasofía Sánchez Juárez, Head of Latam de Waze, bajo la moderación de Andrés García, director de movilidad de Invest in Latam.

De izquierda a derecha: Andrés García, Anasofía Sánchez Juárez, Gonzalo Casanga, Sandra Montoya, Bruno Valarezo y Enrique Mendoza

Optimización de los viajes

Autocab es una compañía británica de base tecnológica con más de 30 años de experiencia en el desarrollo de programas para reserva y despacho de taxis que supera las 1.500 flotas de vehículos, que abarcan más de cinco millones de viajes cada mes.

Sandra Montoya, representante de la empresa, define el servicio como una profesionalización de la industria del taxi y transporte de personal, que además de trasladar a las personas mejora la experiencia del usuario, contribuyendo al uso constante de la aplicación, y por ende, en menor generación de emisiones de CO2.

“Nuestra prioridad es mejorar la experiencia de los usuarios cuando viajan y ser sostenibles durante el proceso. Es una necesidad que intentamos resolver con mayor frecuencia”, aseguró. Para ello, ofrecen un servicio completo que trasciende más allá del recorrido, pues también analizan factores externos, como la capacidad de carga eléctrica del vehículo y aquellas necesidades que influyen dentro del proceso de desarrollo para su posterior optimización.

El completo servicio de Autocab permite reducir emisiones de carbono, bien sea utilizando autos eléctricos o no, pues al tratarse de un servicio especializado y dirigido directamente hacia el pasajero, se evita que un taxi convencional circule por la ciudad generando CO2 en búsqueda de potenciales clientes.

Lee también: BlackRock, Deloitte, Element Fleet Management y Proeza Ventures analizan el papel del sector financiero en la transición hacia una movilidad sostenible

Transporte sostenible

Gonzalo Casanga, representante de Citybest, aplicación de transporte de vehículos de energías limpias con especial énfasis en el uso de autos eléctricos, asegura que el objetivo de la compañía es crear una fuerte base de datos acerca de la disminución de la huella de carbono en todos los viajes que se realizan en el mercado.

Si bien la aplicación se enfoca en la movilización sostenible, el ejecutivo señala el énfasis que realizan en materia de generación de datos para su posterior interpretación, lo que contribuye de forma significativa a conocer qué se está haciendo y cómo se pueden mitigar aún más las emisiones de dióxido de carbono.

Uno de los servicios que ofrecen se centra en las cadenas de hoteles. Allí, Casanga afirma que el manejo de la información ha permitido conocer el mercado de forma óptima, haciendo que el servicio sea lo más preciso posible. De hecho, en Accor (línea de hoteles en Chile) cuentan con un nivel de respuesta de 10 minutos por medio de vehículos electrificados gracias al correcto uso e interpretación de la data.

Por otro lado, destacó la importancia de promover el uso de estos vehículos poniéndolos en el mercado de forma más asequible. En Colombia, por ejemplo, manejan formas de financiamiento junto al sector de la banca para su adquisición, fomentando el uso de los mismos e impulsando la sostenibilidad dentro del sector.

De izq. a der.: Andrés García, Anasofía Sánchez Juárez, Gonzalo Casanga, Sandra Montoya, Bruno Valarezo y Enrique Mendoza

Comunidad e información: Elementos clave

Anasofía Sánchez Juárez, ejecutiva de Waze, aplicación social de tránsito automotor en tiempo real y navegación asistida por GPS, asegura que el éxito de su servicio radica en la participación activa de las comunidades, las cuales reportan qué sucede en las calles a nivel de tráfico.

Nuestros conductores nos ayudan con los reportes, haciendo que la información llegue 100% en tiempo real. Además, contamos con otra comunidad de editores de mapas que constantemente actualizan las ubicaciones”, apuntó.

Sánchez Juárez también destacó la incorporación a sus servicios del programa Waze for Cities, que tiene como objetivo intercambiar datos de forma bidireccional con los gobiernos para que puedan entender cómo se mueven las personas y el tiempo que pasan en ciertos trayectos, ayudando a que la toma de decisiones para mejorar el servicio se base en información fiable.

Por otro lado, señaló la importancia de los vehículos eléctricos. “En Brasil, promovemos el uso de los coches electrificados, donde la comunidad elabora mapas sobre los puntos de carga y sus ubicaciones para generar una mejor experiencia de usuario y de los socios del negocio. Con esta información, pedimos que nos reporten si tienen autos eléctricos para visualizar y entender la colaboración para acelerar la transición hacia la movilidad eléctrica”.

De izquierda a derecha: Andrés García, Anasofía Sánchez Juárez, Gonzalo Casanga, Sandra Montoya, Bruno Valarezo y Enrique Mendoza

Acceso a la movilidad eléctrica

Enrique Mendoza, ejecutivo de Beat México, aplicación de movilidad que cuenta con presencia en Perú, Argentina, Colombia y Chile, tiene la misión de desarrollar tecnología para ofrecer oportunidades de movilidad segura, sostenible y eficiente.

Para ello, manejan dos proyectos clave: Beat Tesla y Beat Zero. El primero figura como un servicio de movilidad 100% eléctrica en la Ciudad de México, lanzado hace poco más de dos años, que transporta a personas por medio de autos de la marca Tesla, con vehículos de alta gama, conductores profesionales y capacitados.

Por otro lado, Beat Zero, que figura como un plan de movilidad de mayor alcance social y menor impacto económico, pero con excelentes estándares de servicio, los cuales se encuentran en Ciudad de México, Bogotá y Santiago de Chile.

“La perspectiva de Beat para impulsar la movilidad eléctrica va más allá de la tecnología. Nosotros nos enfocamos en renovar la experiencia del pasajero y llevarla al siguiente nivel con flotas privadas de conductores contratados y entrenados, lo que permite que el estándar del servicio sea completo, desde la atención hasta el modo de conducción, tiempos de llegada y respuesta”, aseguró Mendoza.

“Life As a Service”

Bruno Valarezo, ejecutivo de Clipp MaaS, empresa con base en Ecuador dedicada a desarrollar soluciones para operaciones de taxi, destaca dentro de sus servicios la digitalización del transporte público, abarcando desde el sistema de gestión, pago eléctrico, soluciones de estacionamiento, scooters y bicicletas.

Su operación se rige bajo el lema “Life As a Service” (vida como servicio), que integra a los operadores que existen en la ciudad a las diferentes alternativas de transporte, brindando información en tiempo real para saber cuál es la mejor alternativa para el usuario, bien sea a nivel de viaje como valor o contribución en temas sostenibles por medio de movilización ecológica.

De izquierda a derecha: Andrés García, Anasofía Sánchez Juárez, Gonzalo Casanga y Sandra Montoya

“No se trata de competir sino integrar todos estos servicios. Buscamos crear experiencia de usuario y que la misma sea agradable, con el objetivo de que los usuarios queden a gusto, y repitan la experiencia sostenible”, comentó.

Para finalizar, Valarezo señaló uno de los planes incorporados en la ciudad natal de Clipp, Loja, que busca optimizar los servicios de transporte. “Contamos con un plan donde con 30 dólares puedes movilizarte de forma ilimitada. Tendrás cinco viajes en taxi, scooters de forma ilimitada, y además, esperamos incorporar próximamente las bicicletas”, concluyó.

Síguenos en

Publicaciones recientes

Facebook