Autocab, Citybest, Geotab, Entel Ocean, Iturán y Ualabee, comparten perspectivas y el futuro de la movilidad inteligente

Negocios

Los modelos de negocio inspirados en la economía colaborativa y las tecnologías digitales están contribuyendo a crear formas innovadoras de desplazarse de un lugar a otro, y actualmente existen numerosas y variadas soluciones tecnológicas relacionadas con la movilidad inteligente, cuyo principal objetivo es hacer que los movimientos y flujos sean más eficientes y menos contaminantes.

Esta temática clave en el desarrollo de la movilidad sostenible tuvo su espacio en el encuentro presencial «Latam Mobility: Chile 2022«, a través del panel: «Nuevos modelos de negocios y Movilidad Inteligente en Chile«, que se llevó a cabo el pasado 31 de agosto en el Hotel W Santiago de la capital chilena.

El panel contó con la participación de Sandra Montoya, Sales Manager Latam de Autocab; José Mendoza Oliva, Head of Government Affairs and Public Policy de Citybest APP Latam; Rubén Kreischer, Partner Account Manager Latam de Geotab; Julio Covarrubias, Service Line Manager Crowds de Entel Ocean; Mauricio Fernández, gerente comercial y marketing de Iturán Argentina; Joaquín Di Mario, CEO de Ualabee, bajo la conducción de Andrés García, director de movilidad de Invest in Latam.

Decisiones basadas en datos

Julio Covarrubias, subgerente de Entel Ocean, unidad digital de Entel, empresa que asesora a las organizaciones a tomar decisiones basadas en grandes volúmenes de datos, señaló la importancia de entender la big data para la movilidad. «Debemos saber cómo se mueven las personas diariamente, mediante aplicaciones, de manera anónima con la privacidad de los datos. Se puede incluso, enriquecer esos datos del teléfono, con género, edad, o grupo socioeconómico, para poder generar indicadores que nos permitan tomar decisiones y apoyar las políticas públicas».

Covarrubias señaló la necesidad de conocer la movilidad de las personas en función de la construcción de las ciudades. «Si queremos planificar una ciudad tengo que entender cómo es la movilidad de esa ciudad. ¿Es la misma intensidad en todas las zonas, o qué decisiones de seguridad puedo tomar a partir de las diferencias de movilidad por género? La movilidad de los adultos mayores, ¿con qué data puedo tomar decisiones para poder entender como la última milla tiene que llegar a ellos, o saber las distancias que recorren y cuáles son los servicios públicos a los que van a buscar su pensión, a comprar alimentos o medicamentos?

El representante de Entel prosiguió: «Pareciera ser que son temas sociales, pero son de movilidad. La forma en que vamos entendiendo la movilidad de las personas y su huella espacial, nos permite saber dónde tengo que, por ejemplo, poner los puntos de carga. Todo eso impulsa la toma de decisiones. Ya no es una foto, es una película que te permite tomar decisiones en el descriptivo y en lo prescriptivo».

De izq. a der. José Mendoza, Sandra Montoya y Joaquín Di Mario

Conectividad

Por su parte, Rubén Kreischer, Partner Account Manager Latam de Geotab, explicó que su empresa conecta todo tipo de vehículos, liviano, medianos, pesados, eléctricos, a combustión para tomar información y ayudar a las organizaciones a gestionar sus activos. «Hoy tenemos más de tres millones de vehículos conectados a nivel mundial. En Latinoamérica hay 28 millones de vehículos comerciales y solamente 20% tienen conectividad telemática o telemetría. Hay una gran oportunidad para ir mejorando, desarrollando esta industria y hacer la movilidad más sostenible».

«En Geotab vemos tres grandes grupos donde se puede trabajar mucho con la sustentabilidad: el primero, es el consumo combustible; el segundo, la optimización de rutas, y tercero, las conductas de manejo y cómo podemos ayudar a las empresas a que sus conductores sean más eficientes. Está comprobado que un conductor que tiene buenos hábitos puede ahorrar hasta 5% en el consumo de combustible mensual. Es trabajar con datos y hacia ahí es donde tenemos que apuntar para ayudar a que las empresas sean más sustentables», señaló Kresicher.

Además, el representante de Geotab indicó que hay dos líneas de trabajo diferenciadas: «Una tiene que ver con el corto plazo en la flota tradicional, que el 95% es a combustión, por lo que se puede trabajar en la reducción del consumo de combustible. Sabemos que hay flotas que tienen consumo de 30% a 35% en ralentí, una práctica de dejar el motor encendido sin avanzar. Allí, las empresas pueden empezar a plantearse objetivos, ya que de 35%, se baja a 30%, que equivale a un tanque de combustible al mes».

«Otro punto es el tema del tránsito, la optimización de las rutas para ser más eficientes las entregas o hacer más eficientes las tareas. Tenemos un ejemplo en la ciudad de Madrid, en una empresa que tenía que hacer la recolección de residuos, y que gracias a la incorporación de Geotab y la tecnología pudo reducir hasta tres veces su recorrido diario. Imaginemos una flota de camiones que entra a una ciudad y que reduzca en tres su recorrido, sería un impacto en el consumo de combustible, emisión de gases, ruidos molestos. Son acciones que podemos tomar».

Integración

Joaquín Di Mario, CEO y cofundador de Ualabee explicó que su empresa integra en una misma plataforma, rutas y horarios de todo lo que es transporte público, metro, tren, buses, servicios de micromovilidad y operadores, con el fin de optimizar el viaje y los desplazamientos urbanos de las personas en las ciudades. «Ofrecemos herramientas de viajes y analítica de movilidad para que el sector público y privado puedan potenciar sus negocios y mejorar la planificación urbana».

«Latinoamérica cuenta con cuatro de las 10 ciudades con peor tráfico del mundo. En Lima, solo por la contaminación, se tiene una expectativa de vida de cinco años menos que en otras ciudades, y si lo llevamos al tiempo que perdemos en una ciudad promedio son 300 horas al año en tráfico. Otro ejemplo es Santiago de Chile, la ciudad que peor está en ese ranking, con un tráfico que impacta en la economía, por lo que hay que trabajar por la eficiencia de la movilidad».

«En Ualabee tenemos claro que la movilidad está centrada en las personas y entendemos que el transporte público combina con un scooter eléctrico o con un servicio, y además, que al hablar de sostenibilidad implica hacerlo también sobre el impacto ambiental, social, económico y la accesibilidad. Nosotros actuamos como un enlace que une los diferentes medios de transporte, y que a partir de la información del ecosistema y trabajando en conjunto, podemos potenciar otros negocios en el sector», expresó Di Mario.

«Estamos próximos a lanzar un programa que se llama «Empresa Amiga de la Movilidad Sustentable» donde hacemos que cualquier compañía pueda brindar la plataforma, que a su vez genera distintos datos de movilidad que se pueden medir, y que genera un ahorro de huella. En 2021, en Argentina, los usuarios ahorraron más de 32.000 toneladas de CO2 por usar Ualabee, que equivale a un millón y medio de árboles. Nosotros brindamos la plataforma con métricas de impacto para que los clientes puedan medir la evolución de la movilidad sustentable de sus colaboradores dentro de la compañía».

Ofrecer soluciones

Sandra Montoya, Sales Manager Latam de Autocab, señaló que su empresa desarrolló un software específico para reserva y despacho de vehículos con atención principal en la industria del taxi. «Básicamente le facilitamos la vida de los operadores; les agregamos más demanda y adicionalmente, les optimizamos toda la gestión del despacho en el servicio de taxi y transporte ejecutivo».

La representante comentó sobre las iniciativas que está realizando Autocab. «Hemos estado abriendo más la plataforma para integrar a otros jugadores que están dentro del ecosistema, incluso en la transición de las flotas tradicionales a flotas eléctricas, como también la asignación de personas que se movilizan en viajes corporativos cuando son múltiples y de distintas paradas, ya que efectivamente tenemos que pensar en asignar el vehículo más eficiente, cercano y óptimo, y si es eléctrico, en su capacidad de ir, volver y estar en un lugar de carga».

«En Latinoamérica tenemos 50.000 conductores conectados, que pueden integrarse en todas las redes de operadores de Autocab e incluso, trabajar para grandes apps que hoy están conectadas. Todos los operadores pueden estar disponibles y visibles para recibir y optimizar el ingreso de los conductores, ya que para que les sea rentable deben tener un volumen de viajes, tanto para el conductor como también al propietario. Hay muchas necesidades por resolver y entendemos cuáles son las dinámicas de negocios», expresó Montoya.

Por otra parte, la ejecutiva de Autocab indicó que «ofrecemos soluciones para que el operador pueda hacer mucho más eficiente todo su proceso de asignación rutas. En Chile, por ejemplo, estamos en la tarificación de los transportes ejecutivos con tags, donde tenemos que hacer que la tarifa sea eficiente, se realicen recargos en tiempo real y el tracking que se necesita, como también que el operador local tenga toda la tecnología de punta para poder competir con grandes plataformas que existen en el mercado».

Andrés García (izq.) y José Mendoza

Seguridad

Mauricio Fernández, gerente comercial y marketing de Iturán Argentina, empresa de origen israelí que desarrolla, a través de dispositivos, soluciones de telemática que brinda soluciones avanzadas que permiten tener el control de los vehículos, reducir costos de mantenimiento y optimizar su uso y conducción. «Cuidamos los activos, cuidamos las personas y cuidamos a las empresas dueñas de los activos».

En relación al cuidado de las personas, el representante de Iturán indicó que su tecnología permite detectar un accidente en el momento preciso que se genera y a partir de ahí, a través de un protocolo que está validado en todos los países de la región, enviarle la atención más cercana. «Gracias a ello, hemos salvado muchas vidas en Argentina».

«Esta tecnología nos permite saber dónde está el vehículo, identificar algún impacto de magnitud, contactar a la persona detrás del volante, hacer un análisis de la situación con un personal totalmente especializado y definir las acciones a realizar. Además, conocer el nivel de combustible, abrir y cerrar puertas y hasta ponerlo en marcha sin necesidad de usar la llave», explicó Fernández.

Además, señaló no solo la importancia del control de emisiones, sino también las necesidades de infraestructura para las regiones. «Normalmente, las principales ciudades tienen más acceso, pero cuando hablamos del interior, como en regiones de Chile o Argentina, el desarrollo es lento y va a demandar más años para alcanzar un nivel medio en lo que refiere a la sustentabilidad. Cada uno de nosotros, directivos de compañías y hasta los usuarios de vehículos, podemos tomar decisiones en el corto plazo que colaboren con resultados en mucho menor tiempo», señaló Fernández.

Prestación de servicios

José Mendoza Oliva, Head of Government Affairs and Public Policy de Citybest APP Latam, indicó que su empresa posee un ecosistema que funciona en torno al transporte de pasajeros desde el aeropuerto al hotel, lo que conlleva el desarrollo de toda la estructura de prestación de servicios que giran en torno a la movilidad sustentable.

Sin embargo, señaló que «no solo prestamos este servicio, que es la parte final, sino que estamos abordando el financiamiento necesario para permitir el crecimiento de la plaza de autos, y también la instalación de puntos de carga, otro de los puntos críticos que esta industria requiere para que se pueda hablar de movilidad sustentable».

En relación a la visión de futuro, Mendoza indicó que se deben abordar los puntos críticos como industria, como el costo del vehículo eléctrico o los puntos de carga, para facilitarle al usuario final el acceso a este sistema. Además, enfatizó que se debe hacer partícipe a la banca o instituciones financieras que permitan el financiamiento, que se traduzca en la posibilidad de bancarizar eventualmente al conductor y, consecuentemente, generar la necesidad de contar con más puntos de carga.

Por otra parte, el representante de Citybest indicó que la empresa tiene la meta de instalarse en cuatro países aparte de Chile, en México, Colombia y Uruguay. «Es un modelo de negocio replicable en cualquier lugar porque es rentable y permite, a nivel de los hoteles, tenerlos en consideración como punto de carga de vehículos, como también para el desarrollo de la industria turística, ya que los pasajeros buscan recorrer y conocer, lo que a su vez genera una necesidad de integrar más puntos en el ecosistema».

A continuación, el día 2 del «Latam Mobility: Chile 2022«

Síguenos en

Publicaciones recientes

Facebook