Autoridades de Barranquilla presentaron avances en movilidad sostenible

La ciudad de Barranquilla, Colombia, ha experimentado en los últimos años un gran crecimiento demográfico, probando a su vez el aumento vertiginoso del parque automotor con más de 150.000 vehículos, dejando como consecuencia problemas de congestionamiento y contaminación.

Ante este panorama, las autoridades de la región han implementado una serie de iniciativas que poco a poco han arrojado avances importantes en la consecución de una movilidad sostenible. En ese sentido, la Secretaría de Tránsito, el Área Metropolitana y Transmetro presentaron su rendición de cuentas 2021.

En el marco del Plan de Desarrollo Distrital 2020 – 2023 “Soy Barranquilla”, que tiene como uno de sus objetivos mejorar el ordenamiento del tránsito y la seguridad vial, se ejecutaron 33 microintervenciones con las cuales se mejoró la canalización, organización del flujo vehicular y disminuyeron los riesgos de accidentes.

La ampliación de las infraestructuras para los ciclistas es otra de las principales metas de las autoridades de la ciudad, razón por la cual se implementaron 15.17 kilómetros de nuevas ciclovías, alcanzado 28.65 kilómetros en los dos últimos años. Estos espacios además de mejorar la seguridad de los ciclistas, busca reducir el conflicto con los peatones y tener una conectividad más eficiente.

Asimismo, se realizó la demarcación horizontal de más de 79.000 metros lineales y 29.000 metros cuadrados, haciendo más segura y eficiente la circulación de los actores viales. También se instalaron más de 1.300 señales verticales y se llevó a cabo el mantenimiento de 14.000 más en barrios, zonas escolares y vías principales.

Avances en el transporte público

En medio de su rendición de cuentas, las autoridades de Barranquilla detallaron las innovaciones efectuadas en el transporte. Informaron que se avanzó hacia la consolidación y puesta en marcha del Sistema de Recaudo Control y Comunicaciones, RCC, (SIBUS), un software inteligente que ha tenido como preámbulo el proceso de instalación de los primeros 2.700 equipos duales que harán posible el pago electrónico en el transporte público colectivo, a los 700.000 usuarios que se movilizan en el territorio metropolitano.

El RCC permitirá la eliminación del dinero efectivo de los 3.060 buses urbanos que operan en el área metropolitana de Barranquilla, pero a su vez mejorará la seguridad del conductor y los ciudadanos, ya que se establecerá en tiempo real la llegada y salida de los pasajeros, teniendo un control de las variables operativas de cada empresa habilitada por el AMB para la prestación del servicio.

Educación e información

Adicionalmente a las medidas implementadas para el desarrollo de la movilidad sostenible, la Secretaría de Tránsito también ofreció talleres e inducciones para educar a la población sobre la importancia de tener un desplazamiento amigable y responsable dentro de la ciudad.

Las autoridades promovieron la formación de actores viales ejemplares. El equipo de Educación Vial logró sensibilizar a 13.142 personas sobre comportamientos seguros en la vía. Además, se intervinieron 68 instituciones educativas con demarcación de sus zonas escolares.

En total, se concientizaron 166.678 ciudadanos sobre educación y cultura vial, entre los cuales se destacan conductores de vehículos de servicio público, particular, ciclistas, motociclistas y el actor número uno, el peatón, con charlas para promover formación de hábitos, comportamientos y conductas seguras en la vía. Estas acciones se orientan a promover la toma de decisiones para prevenir accidentes y evitar situaciones de riesgo cuando transiten en la ciudad.

Síguenos en

Publicaciones recientes

Facebook