Los datos son una herramienta fundamental para que gobiernos y empresa privada tomen decisiones en función de mejorar el sistema de transporte de las ciudades, y aumentar la eficiencia de los operadores de flotas.
En ese sentido, el “Latam Mobility: ConoSur 2023”, fue escenario del panel “La importancia de los datos para la gestión de la movilidad inteligente”, en el cual participaron representantes de los sectores público y privado de la región.
Ana Claudia Contreras, gerente general de AVO I, explicó que son la autopista urbana más sostenible que se ha implementado hasta el momento, donde todo el mundo puede transitar, disfrutar de jardines, hacer ciclismo y todo el ecosistema de movilidad.
“Nuestra misión es prestar servicio a las personas, ser una vía de rápido acceso y poder dar opciones a través de los datos. “No estamos sufriendo atascos, y la gran propuesta a futuro es que a través del sistema de comunicación puedan decidir la ruta y saber al final de mes qué camino le costó menos y temas de seguridad”, señaló.
Aseguró que buscan contribuir de manera significativa a reducir la huella de carbono, para lo cual utilizan energía 100% renovable en la autopista, y tienen como objetivo que todos los vehículos sean eléctricos.
El alcance de Aleatica
Juan Facuse Meléndez, director ejecutivo de Aleatica Chile, señaló en el encuentro de Latam Mobility que impulsan la movilidad sostenible desde ejes enfocados en sostenibilidad ambiental y social, con el objetivo de poner al usuario en el centro y usar la tecnología para brindar un mejor servicio.
“Tenemos presencia en 7 países y alrededor de 20 concesiones. Por las carreteras de Aleatica pasan 366 millones de vehículos al año”, dijo. Destacó que en Chile tienen grandes inversiones donde incorporan datos que los ubican como pioneros en procesamiento de información.
Lee también: Circontrol agrega nuevas funciones a su innovadora plataforma “COSMOS”
El tamaño y el enfoque regional de Aleatica la convierten en un aliado ágil y confiable para las comunidades que necesitan soluciones de movilidad inteligente, segura y sostenible a largo plazo y que impulsen el crecimiento.
Facuse destacó que impulsan el desarrollo de proyectos tecnológicos para la movilidad sostenible y generar alianzas con organizaciones comprometidas con el cuidado del medio ambiente.
La tecnología de Kapsch
Mauricio Peña, vicepresidente de ingeniería de sistemas para Latinoamérica de Kapsch TrafficCom, subrayó la trayectoria de más de 30 años de la empresa en el desarrollo de soluciones de movilidad.
“Apoyamos a concesionarios en el control de tránsito, ofrecemos soluciones innovadoras como sistemas de peaje sostenible. Son elementos clave para mejorar la calidad de vida de las personas”.
Coincidió con Facuse en que el foco debe estar en el usuario final, por lo cual considera fundamental desarrollar y unificar sistemas. “Necesitamos ecosistemas que nos permitan entregar información a los usuarios en tiempo real”, concluyó Peña.
Ualabee y el procesamiento de la información
Joaquín Di Mario, CEO de Ualabee, explicó que la compañía se especializa en recabar y procesar información para presentarla a gobiernos y empresas, lo cual funciona como premisa para toma de decisiones e inversiones.
Sobre el caso de Santiago de Chile, el directivo de Ualabee señaló que es una de las ciudades con más tráfico de la región, impactando de manera significativa en lo ambiental.
“No había data estandarizada. Ofrecemos una solución que integra rutas y horarios de transporte público, electromovilidad, con el fin de encontrar la ruta más eficiente, recortar distancias, costos, tiempos y solucionar imprevistos”, puntualizó Di Mario.
Plataforma Clipp MaaS
Bruno Valarezo, CEO de Clipp MaaS también tuvo una destacada participación en el “Latam Mobility: ConoSur 2023”, escenario donde destacó las soluciones de la compañía y su aporte en el procesamiento de los datos.
“Estamos trabajando en la digitalización de la movilidad. Hemos logrado digitalizar desde taxis, transporte público, scooter, bicicletas”, dijo el ejecutivo, quien destacó que las plataformas digitales permiten que se conciba la movilidad de una manera diferente.
Precisó que el procesamiento de datos de Clipp MaaS, suma todos los elementos bajo una sola plataforma “e-mobility as a service para congregarlos y presentarlos de una manera efectiva.
“Como empresa, buscamos crear la mejor experiencia de viaje para el usuario al encontrar diferentes medios, combinarlos, agendarlos y pagarlos en una misma aplicación”, destacó Valarezo.
La importancia del sector público
Pedro Vidal, Secretario Ejecutivo de Programa Nacional de Unidad Operativa de Control de Tránsito del Ministerio de Transportes de Chile, subrayó el rol fundamental que tienen los datos en la toma de decisiones.
Aseguró que los datos forman parte crucial en la planificación para dar respuestas a las necesidades de los usuarios. Detalló que desde la división que lidera en el ministerio de transporte manejan 11 centros de control en distintas regiones, con una cobertura completa en centros de control.
Vidal afirmó que aún son muchos los desafíos que afronta la movilidad en el aspecto de medición y eficiencia del tránsito, por lo cual considera clave generar alianzas público-privadas, donde también se incluya a la academia y sociedad civil para tener datos integrados que lleven a mejores políticas públicas.