Blink, Enel X, Porsche, ABB y Vehya, ponen la mira en las infraestructuras de carga en Latinoamérica

Latinoamérica

Uno de los puntos fundamentales para avanzar en la transición hacia los combustibles limpios en Latinoamérica es el desarrollo de las infraestructuras de carga en la región, que presenta retos importantes, no solo para las empresas desarrolladoras y fabricantes de vehículos, sino también para la masificación de estas nuevas tecnologías.

Esta temática clave en el desarrollo de la electromovilidad tuvo su espacio en el encuentro presencial «Latam Mobility: Chile 2022«, a través del panel: «Tendencias actuales y perspectivas para el desarrollo de la infraestructura de carga para vehículos eléctricos«, que se llevó a cabo el pasado martes 30 de agosto en el Hotel W Santiago de la capital chilena.

El panel contó con la participación de Patricia Baires, Latam Business Development Manager de Blink Charging; Daniela García, LATAM Business Development Manager de Vehya; Jean Paul Zalaquett, Head Enel X Way Latin America; Cristian Martin, Product Marketing Specialist para el negocio de E-Mobility de ABB Chile, y Gabriel Montenegro, Product Manager Porsche de Ditec Automóviles, bajo la moderación de Gabriel Guggisberg, jefe de Movilidad Sostenible de la Agencia SE.

Guggisberg inició el panel comentando sobre los grandes desafíos que presentan las infraestructuras de carga para el sector público y privado, un elemento esencial para el impulso de la electromovilidad en la región, y también como incentivo para el usuario final.

Latinoamérica: Mercado en crecimiento

Patricia Baires, representante de Blink Charging, empresa con 13 años de experiencia que ofrece infraestructura de carga, dijo que Latinoamérica, a diferencia de EE.UU., ha crecido más hacia la movilidad de flotas. «Buscamos asesorar a los clientes en la optimización de recursos relacionados a la electrificación de sus flotas de vehículos, como también identificar sus necesidades, y que entienda cómo funciona todo el proceso».

Por otra parte, Baires considera importante que se ofrezcan iniciativas previas a la introducción de los vehículos eléctricos (VE) y la construcción de infraestructuras, y puso como ejemplo a El Salvador: «Recientemente se firmó una nueva ley que promueve la importación sin impuestos de VE como también las estaciones de recarga. Estas iniciativas deben ser previas, para que las empresas y organizaciones las tomen como un punto de inicio».

Además, la ejecutiva señaló que «en Blink Charging no solo ofrecemos equipos e infraestructura, sino también aportamos para la formulación de normativas, leyes o regulaciones que puedan impulsar la electromovilidad y el desarrollo del sector en algunos países de Latinoamérica».

Atención al usuario

En relación al servicio prestado al usuario final, Gabriel Montenegro, representante de Porsche, dijo que una de las preocupaciones de sus clientes es la carga pública fuera de la ciudad de Santiago, por lo que su empresa incorpora tecnología para mejorar la experiencia de compra.

«A los usuarios de nuestro vehículo eléctrico, Taycan, les ofrecemos cargadores a domicilio, como también el programa ‘Destination Charging‘, que busca potenciales puntos de carga pública para ofrecerlo de forma gratuita a los clientes de la marca», explicó Montenegro.

Sin embargo, el ejecutivo considera que hay trabajo pendiente: «Hace falta avanzar en la potencia eléctrica para ampliar el servicio. El llamado es a que todos los involucrados en Latinoamérica sigamos sumando esfuerzos para poder ofrecer más y mejores soluciones a nuestros clientes».

Latinoamérica
Gabriel Montenegro (der.) junto a los panelistas

Carga rápida

Para Jean Paul Zalaquett, representante de Enel X Way Latin America, empresa que ofrece tecnologías y servicios integrales para la electromovilidad, indicó que actualmente se está avanzando en los procesos de carga rápida. «De los 350 puntos de carga con los que contamos, 78 son de carga rápida. Es un servicio que está en formación, y aún hace falta que madure este tipo de carga comercialmente».

En relación a los hub, Zalaquett dijo que «son una innovación de negocio que pueden combinar una flota de vehículos con un sistema de carga pública conectado a la nube, como gran batería virtual, que permite realizar consumos a demanda, contratar el time-sharing y tener impacto positivo en las empresas».

Por otra parte, el ejecutivo de la empresa con sede en Roma, Italia, indicó que se está avanzando en la tecnología, y las compañías del sector de la movilidad sostenible deben adelantarse a las necesidades del mercado, como también señaló sobre la importancia de las inversiones: «Para lograr un despliegue de cargadores e infraestructura es fundamental el apoyo del Estado para lograr la masificación y cumplir los objetivos«.

También te puede interesar: Funcionarios públicos de Chile y LATAM posicionan el transporte público como pieza clave para la transición de la movilidad en la región

Reducir tiempos

Por su parte, Cristian Martin, representante de ABB Chile, empresa con más de 60 años en el país y sobre las 100 sucursales en el mundo, comentó sobre la necesidad de reducir los tiempos de carga. «Como desarrolladores debemos pensar en la reducción del tiempo, incluyendo las cargas pesadas en ruta para facilitar el transporte de mercancías en el país».

«En ABB estamos impulsando un sistema de carga rápida, el «MegaWatt Charging System» sobre 1 MW y hasta más de 3MW para baterías sobre los 340 kWh que cargan en tiempos reducidos. Además, ofrecemos sistemas de 360 kilos que son capaces de cargar cuatro vehículos simultáneamente para estaciones de servicio o hubs, con tiempos de carga de alrededor de 10 minutos», indicó Martin.

Adicionalmente, Martin señaló la necesidad de que los proveedores se adapten a las necesidades del mercado, con trabajo en conjunto entre los distintos actores vinculados a la electromovilidad y con estándares internacionales, para generar un ecosistema armonioso que impulse el desarrollo del sector.

Adaptabilidad + especialización

De acuerdo a las necesidades en la región, Daniela García, representante de Vehya, empresa de EE.UU. especializada en la electrificación basada en Inteligencia Artificial, indicó que una de las características que deben ofrecer las empresa actualmente es la adaptabilidad, debido a los distintos requerimientos que existen en Latinoamérica, como también ofrecer soluciones completas.

Además, la ejecutiva explicó que actualmente uno de los puntos clave es ofrecer especialistas. «El proceso de movilidad está vinculado al acceso al conocimiento, y nosotros debemos garantizar que la fuerza de trabajo esté lista al momento de ofrecer las distintas soluciones, como por ejemplo, en los procesos de instalación o mantenimiento».

Por último, la representante de Vehya, señaló que su empresa tiene presencia en Brasil y se encuentra en un proceso de entrada al mercado de Latinoamérica, mientras realiza sinergias con las principales empresas y entidades públicas de la región para ofrecer soluciones integrales vinculadas a la electromovilidad y las infraestructuras de carga.

Latinoamérica
De izq. a der.: Gabriel Guggisberg, Daniela García, Patricia Baires, Cristian Martin, Jean Paul Zalaquett y Gabriel Montenegro

Síguenos en

Publicaciones recientes

Facebook

INSCRIBIRME