Funcionarios públicos de Chile y LATAM posicionan el transporte público como pieza clave para la transición de la movilidad en la región

transporte
  • El ministro de Transporte y Telecomunicaciones de Chile, Juan Carlos Muñoz, dio detalles sobre el Plan Nacional de Desarrollo Ferroviario: «Tendrá 2.000 kilómetros en vías, junto a 1.000 kilómetros en rutas peatonales»

Latam Mobility, la comunidad líder de movilidad sostenible en América Latina, realiza el encuentro presencial Latam Mobility: Chile 2022 en la ciudad de Santiago, que cuenta con la participación de más 500 profesionales, junto a representantes del sector público y privado, quienes debaten sobre movilidad, transporte, energías renovables, infraestructura de carga, combustibles limpios, movilidad como servicio y ciudades inteligentes.

El evento, que se lleva a cabo los días 30 y 31 de agosto en el Hotel W Santiago, contó con la presencia del ministro de Transporte y Telecomunicaciones de Chile, Juan Carlos Muñoz, quien fue el encargado de dar inicio a dos días de discusiones donde se abordan los retos, oportunidades y planes que se están llevando a cabo en los distintos sectores del país y la región.

«Recientemente, agregamos 95 buses eléctricos de una flota de 992 que están comprometidos y que llegarán en los próximos meses, lo que duplicará la oferta actual en el Sistema Red de Transporte Público de la región de Santiago, lo que nos convierte en la ciudad con más vehículos sin emisiones después de China en la red pública», enfatizó el ministro.

El ministro explicó los avances que se se están realizando en el país en relación a las políticas de reducción de emisiones de carbono, que le toman al planeta 80 años para absorberlas. «Hemos adquirido compromisos importantes, como contar con 100% del transporte público de bajas emisiones para 2040 y la venta de vehículos no contaminantes en 2035«.

Además, Muñoz indicó que el plan es más amplio: «Estamos organizando un Plan Nacional de Desarrollo Ferroviario; nuevas líneas del Metro que incluyen 2.000 kilómetros en vías, junto a 1.000 kilómetros en vías peatonales. Además, se están realizando modificaciones portuarias para ajustar las estructuras a las necesidades del hidrógeno verde y las energías limpias, como también la normativa de conversión de vehículos de combustión a eléctricos».

transporte
Juan Carlos Muñoz, ministro de Transporte y Telecomunicaciones de Chile

Desafíos inmediatos

Seguidamente, se dio inicio al primer panel «Panorama actual y perspectivas para la Movilidad Sostenible en Sudamérica«, que contó la participación de Paola Tapia Salas, directora ejecutiva del Directorio de Transporte Público Metropolitano; Marcela Munizaga, vicepresidenta del Directorio Metro S.A.; Andrés Rebolledo, exministro de Energía de Chile; Daniela Soler, jefa de la unidad de Transporte Eficiente del Ministerio de Energía Chile, y Daniel Viches, presidente de la Sociedad de Transporte de Mendoza, bajo la moderación de Rebeca González, directora general de Invest in Latam.

Andrés Rebolledo, exministro de energía de Chile, explicó que se ha dado un paso importante en la electromovilidad, gracias a las metas globales que resumen las necesidades. Sin embargo, considera que «se deben impulsar reformas regulatorias, que no solo refuercen la electromovilidad, sino ir más allá, como fortalecer la red eléctrica del país para potenciar las nuevas necesidades».

Por otra parte, Rebolledo indicó que uno de los puntos fundamentales para impulsar la movilidad sostenible en el país es «generar incentivos, como lo subsidios o exenciones tributarias para incentivar la transformación que se requiere. Se debe reflexionar sobre las necesidades inmediatas para cumplir con los objetivos».

Por su parte, Marcela Munizaga, vicepresidenta del Directorio Metro S.A., dijo: «Los desafíos son desde todos los ámbitos, pero uno pasa por aumentar el número de usuarios en el transporte público de bajas emisiones, porque es fundamental para cumplir con los objetivos climáticos».

«Un tema clave hacia la movilidad sostenible es que exista gobernanza entre las regiones y los distintos entes gubernamentales; como también ordenar las normativas y planificar, buscando objetivos comunes, para evitar la complejidad de revertir lo que se hizo», indicó Munizaga.

transporte

También te puede interesar: China proyecta superar venta de vehículos eléctricos estimadas para este año

Trabajo en conjunto

El encuentro contó con la participación del Directorio de Transporte Público Metropolitano, a través de su directora ejecutiva, Paola Tapia Salas, quien explicó que en 2017 se elaboró la Estrategia de Electromovilidad, que se renovó en 2021, pero aún falta por hacer. «Primero, debemos consolidar de nuevo la confianza de los usuarios, quienes estaban en cuatro millones antes de la pandemia de COVID-19, y actualmente son dos millones».

Tapia dijo que se debe creer en el subsidio para los usuarios, mejorar la infraestructura y priorizar el transporte público para cumplir con los objetivos programados. Además, señaló que «la comunicación estratégica es fundamental para dar a conocer las bondades de la electromovilidad, como también la tecnología, que debe estar al servicio de las necesidades».

Por su parte, Daniela Soler, jefa de la Unidad de Transporte Eficiente del Ministerio de Energía Chile, señaló que el sector transporte es el segundo mayor consumidor de energía de Chile, con 36%, lo que implica una labor importante para ejecutar el cambio de sistemas. «Los vehículos eléctricos son siete veces más eficientes que los de combustión interna, y para 2050 representarían 20% de la solución».

«Para seguir el camino planteado y lograr el recambio tecnológico deben trabajar juntos los distintos entes gubernamentales, con el fin de romper barreras y avanzar hacia la electromovilidad. Debemos tener en cuenta a la infraestructura y la tecnología que son fundamentales para lograr las metas. No hay excusas para lograr la transición», precisó Munizaga.

Por último, Daniel Viches, presidente de la Sociedad de Transporte de Mendoza, Argentina, indicó que su provincia entendió la necesidad de avanzar hacia la transición. «Se crearon estatutos que van hacia las energías limpias, lo que impulsó la compra de 18 buses eléctricos, junto a dos adicionales recientemente».

Viches explicó que a pesar de la compleja situación del país, la provincia ha alcanzado otros hitos, como haber duplicado la traza del Metrotranvía; los más de 34 kilómetros de Trolebuses que se agregaron al sistema; los más de 250 kilómetros del Sistema de Bicicletas Compartidas (SBC), y los 20 colectivos de gas natural y la instalación de la primera estación de carga del vector energético.

Síguenos en

Publicaciones recientes

Facebook

INSCRIBIRME