Bogotá cuenta con 172 nuevos buses eléctricos e infraestructura de carga de Enel X, BYD y Busscar

Se estima que el transporte público de Bogotá es utilizado por más de 30 mil personas al día, de acuerdo con datos suministrados por la alcaldía de la ciudad. Esta significativa cifra contará a partir de esta semana con 172 nuevos buses 100% eléctricos tras un acuerdo entre Transmilenio, Busscar, BYD y Enel X.

Los 172 vehículos, que ahora forman parte de Transmilenio, se suman a los 483 cero emisiones que están operando en el sistema. Con esta entrada de flota, el componente zonal alcanza los 1.944 buses de tecnologías limpias circulando en Bogotá. Cabe destacar que durante este 2022, entrarán en operación 830 más, para completar en operación los 1.485 electrificados.

Los autobuses son marca BYD, propulsados ​​por motores eléctricos con cero emisiones contaminantes, y están equipados con elementos tecnológicos para mejorar la experiencia de viaje de los ciudadanos. Busscar, también tuvo participación en la licitación.

Equipamiento

Entre las principales características se encuentran la reducción de ruido, acceso a wifi, puertos USB para cargar móviles, pantallas e información sonora sobre el rutas, GPS, altavoces y micrófonos que se comunican directamente con el centro de control, plataformas accesibles para personas con discapacidad, asistente de ascenso o arranque en pendientes y proceso rápido de recarga de energía.

La flota de los cinco nuevos lotes que entrarán en operación cuenta con una nueva generación de baterías, que tienen mejor densidad energética con menor peso y volumen por unidad de energía, lo que significa mayor autonomía para las demandas del transporte público, además de tener un diseño en el binomio chasis-carrocería, adecuado a la topografía y condiciones viales de la ciudad.

En total se trata de 83 buses estándar con capacidad para 80 pasajeros, y 89 camionetas con capacidad para 50 personas, que prestarán el servicio en seis rutas. De estos, tres formaban parte del esquema provisional, y anteriormente eran atendidos por 89 vehículos que fueron retirados de circulación.

Centros de carga

La inclusión de los buses a la ciudad de Bogotá no sucede como un hecho aislado, por lo cual la alianza de empresas ha pensado en todos los aspectos clave de la operación.

En este caso, Enel X se hizo responsable de la infraestructura que cuenta con 81 puntos de carga, cada uno con 150kW de potencia, lo que significa que cuando se conectan dos buses, cada uno recibe 75 kilovatios (kW) de energía.

El tiempo de carga estimado para los buses eléctricos es de cuatro horas y si el suministro se hace de forma individual, se tardaría aproximadamente dos horas.

Para la construcción del sistema se realizó una inversión aproximada de 60 mil millones de pesos en equipamiento, y 15 mil millones de pesos adicionales en infraestructura y redes.

Alianza público-privada

Lucio Rubio Díaz, gerente general de Enel en Colombia, señaló que Bogotá cuenta con cinco depósitos de buses 100% eléctricos, con capacidad para operar alrededor de 650 vehículos, dándole una nueva vida a la capital.

 “Estamos orgullosos de ser socios en este proyecto que integra nuevas tecnologías y soluciones sustentables para transformar a Bogotá en una de las principales capitales eléctricas de América Latina”, añadió.

En ese orden de ideas, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, declaró: “Queremos que sepan que cada vez que ven un bus verde en la ciudad, es un bus limpio, eléctrico, y cada vez que ven un bus amarillo, es un bus de gasolina, que es menos contaminante”.

Aseguró que a finales de 2022, la ciudad tendrá la flota eléctrica más grande y el mayor sistema de transporte público masivo limpio de cualquier ciudad del mundo fuera de China”.

Asimismo, Álvaro José Rengifo, Gerente General de Transmilenio, destacó que la llegada de estos nuevos buses es necesaria para completar la consolidación del sistema y mejorar el servicio que están brindando a los usuarios.

Síguenos en

Publicaciones recientes

Facebook

INSCRIBIRME