El tren de la electromovilidad tiene cada vez más pasajeros, dejando de lado paradigmas y escepticismo sobre estas nuevas tecnologías que no solo contribuyen al medio ambiente, sino que empiezan a ser modelos de negocio atractivos.
Una de las compañías emblemáticas que se suma a la movilidad sostenible de lleno es Bridgestone al lanzar su primer neumático exclusivo para vehículos eléctricos en un gran evento realizado en California, Estados Unidos.
Se trata del Turanza EV, un neumático de gran turismo diseñado para manejar el par más pesado de los vehículos eléctricos en todas las estaciones.
Varias tecnologías nuevas de Bridgestone también hacen su debut en el neumático Turanza, que para comenzar estará dirigido a los conductores de Tesla y Ford EV.
Lee también: Renting Colombia triplica flota eléctrica en alianza con Muverang y Auteco Mobility
El camino hacia la electromovilidad
Las pruebas y esfuerzos de Bridgestone datan desde la división EMIA (Europa, Rusia, Oriente Medio, India y África) que desarrolló un neumático específico para el ahora extinto Lightyear One solar EV.
En agosto de 2021, Bridgestone anunció una asociación con el desarrollador de vehículos eléctricos comerciales autónomos Einride para convertirse en su único proveedor de neumáticos para las flotas estadounidenses. A cambio, Einride está ayudando al fabricante de neumáticos a electrificar sus flotas de camiones en un intento por hacer que la mayoría de sus vehículos sean electrificados.
Recientemente, Bridgestone se asoció con Blink Charging para implementar cargadores EV de nivel 2 en docenas de sus tiendas minoristas.
El productor de llantas ha estado respaldando los vehículos eléctricos durante años, pero ahora pisa fuerte con una creación hecha en casa.
Características
El neumático Turanza EV cuenta con una tecnología única del fabricante de neumáticos. En primer lugar, el nuevo caucho de reemplazo del mercado es el primero de la marca en América del Norte que presenta la tecnología ENLITEN, que se fabrica con un 50 % de materiales renovables y reciclados, al mismo tiempo que brinda una vida útil más prolongada y un rendimiento durante toda la temporada.
Los materiales reciclados incluyen negro de humo de neumáticos viejos, caucho sintético de bolsas y botellas de plástico, aceite de soja renovable e incluso sílice de cáscara de arroz, que suele ser un subproducto desechado durante la cosecha de arroz.
También debutando en el neumático Turanza EV está la tecnología PeakLife de Bridgestone, un polímero de próxima generación que mejora la resistencia al desgaste de la banda de rodadura, lo que permite una vida útil más larga del neumático.