CEO de Tembici a pocas semanas de la puesta en marcha en Bogotá: “Tenemos un gran foco en promover las e-bikes”

Será en el segundo semestre del 2022 cuando de manera progresiva, llegue el Sistema de Bicicletas Compartidas de Tembici a Bogotá Colombia, como parte de los planes de descarbonización del transporte que realiza la ciudad.

Al menos 3.300 bicicletas distribuidas en 300 estaciones, 150 manocletas, 150 sillas para transportar niñas y niños, 150 bicicletas con cajón y 1.500 bicicletas de pedaleo asistido serán parte del proyecto que incluye modelos de dos ruedas similares a los establecidos en Nueva York, Londres, Chicago, Dubái y Barcelona.

Con el fin de dar a conocer un poco más sobre el funcionamiento del sistema y planes futuros de Tembici, desde Latam Mobility hemos conversado su CEO y cofundador, Tomás Martins.

En la entrevista, el responsable de la empresa también dio a conocer los proyectos ciclologísticos centrados en bicicletas eléctricas que actualmente llevan a cabo. Todo ello, en el marco de la misión de Tembici de conseguir poner en circulación unas 10.000 nuevas bicicletas este año.

Tomás Martins, CEO de Tembici.

1.- Cuéntanos brevemente qué es Tembici y cuáles son sus principales objetivos a medio y largo plazo.

Somos líderes en tecnología de micromovilidad en América Latina, actualmente responsables de más de 60 millones de viajes con bicicletas en las principales capitales brasileñas, como Río de Janeiro, São Paulo, Salvador, Recife, Porto Alegre y Brasilia. También estamos en Santiago de Chile y Buenos Aires, Argentina.

Nuestras bicicletas son robustas y desarrolladas específicamente para compartir sistemas. Esto influye directamente en la seguridad y comodidad del ciclista. Es importante mencionar que somos pioneros en el desarrollo de proyectos ciclologísticos centrados en bicicletas eléctricas. Estamos enfocados en alinear nuestra gobernanza aún más con la agenda ESG. Además de ayudar a reducir los impactos ambientales al reducir las emisiones de carbono, la bicicleta tiene un enorme poder de transformación social.

2.- ¿Cuáles fueron los principales motivos que llevaron a Tembici a radicarse en Bogotá y cómo ve la micromovilidad en esta ciudad a corto y mediano plazo?

Expandir nuestras operaciones a un nuevo país de Latinoamérica, trayendo la experiencia que hemos ganado en los últimos once años, con una fuerte inversión en tecnología y e-bikes, es parte de nuestro plan de crecimiento y expansión. Tenemos la misión de transformar las ciudades y la forma en que viaja la gente, y este es otro paso importante hacia ese propósito. Bogotá es un referente en movilidad activa y cuenta con una excelente red ciclista con más de 550 kilómetros de estructura. Su primera ciclovía tiene casi 50 años. Y en el escenario de la pandemia, la prefectura implementó varias iniciativas para incentivar aún más el uso del pedal.

3.- Podría mencionar algunos detalles sobre el Sistema de Bicicletas Compartidas para Bogotá

Las estaciones de Tembici están previstas para ser distribuidas en Usaquén, Chapinero, Barrios Unidos, Santa Fe y La Candelaria. Las ubicaciones se definieron por medio de estudios y análisis del equipo de urbanistas de la empresa, evaluando criterios como proximidad a infraestructura ciclista, posibilidades de mayor demanda e integración con el transporte público. El sistema entrará en funcionamiento de forma paulatina a partir del segundo semestre de 2022 y se espera tener disponible todo el servicio de bicicletas y estaciones en septiembre.

4.- ¿En algún momento crees que Tembici podría tener un segmento dedicado a scooters o microcoches, considerando la constante evolución de estos vehículos?

Aunque constantemente se están estudiando las posibilidades de una movilidad activa sostenible, aunque sea en forma de partenariado, como se ha dicho anteriormente, nuestra misión es transformar las ciudades a través de la bicicleta. Seguimos viendo muchas oportunidades para el modal y ahora la e-bike, que es la gran tendencia mundial y este es nuestro foco a corto y medio plazo.

Sobre Tembici

Tembici es la empresa de micromovilidad líder en América Latina, responsable de más de 60 millones de viajes en bicicleta en las principales capitales brasileñas, como Río de Janeiro, São Paulo, Salvador, Recife, Porto Alegre y Brasilia, además de Santiago de Chile y Buenos Aires, Argentina.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.