Chile lanza modelo de construcción para ciclovías interurbanas

Con el objetivo de proporcionar conectividad de alta calidad a áreas donde la movilidad activa es la principal forma de transporte, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones de Chile (MTT), en colaboración con el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y la Subsecretaría de Turismo, han presentado el primer modelo de ciclovías interurbanas.

De esta manera, el propósito inicial del modelo es establecer 43 kilómetros de ciclovías, infraestructura que se implementará utilizando los contratos de mantenimiento de rutas gestionadas por el MOP.

Ante ello, el MTT se encargará del diseño vial de los proyectos, mientras que la Subsecretaría de Turismo contribuirá con el desarrollo de la señalización y el equipamiento adicional necesario.

Contenido relacionado: Construcción de centro de carga para buses eléctricos en Chile cuenta con más de 50% de avance

Además, las autoridades señalaron que la selección de proyectos se centrará en áreas donde la bicicleta es un medio de transporte habitual, especialmente en pequeñas localidades con alta densidad urbana.

Chile: Detalles sobre el proyecto

En esta primera etapa, se implementará un proyecto piloto en la ruta Pichilemu-Cahuil, pasando por Punta de Lobos, con una extensión de 12 k, modelo que también pretende destacar rutas con un valor turístico adicional.

Además, se agregarán 31 kilómetros de ciclovías en Coquimbo, Valparaíso y Ñuble, cuyos proyectos están en la fase final de desarrollo.

«Se trata de un “esfuerzo conjunto que estamos haciendo con otras instituciones, el cual no solo implica innovar en la forma de ejecutar e implementar mejores espacios, sino también, recoger el interés de cientos de habitantes que tienen a las bicicletas como su modo diario de movilidad, especialmente en viajes urbanos, pero también en la ruralidad”, afirmó Juan Carlos Muñoz, ministro del MTT de Chile.

Chile

Latam Mobility en Chile

En el mes de agosto, Latam Mobility, la comunidad de movilidad sostenible más grande de América Latina llegará nuevamente a Santiago de Chile para su encuentro 2024.

Serán dos jornadas que reunirán a los líderes de la industria más destacados, junto a personalidades del sector público, para ofrecer sus perspectivas acerca de los avances en movilidad de bajas emisiones, electromovilidad y sostenibilidad.

Más información sobre el encuentro y participación aquí.

Síguenos en

Publicaciones recientes

Facebook