La Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC) publicó un nuevo reporte en el que destaca el estreno de más de 40 nuevos modelos de vehículos 100% eléctricos en lo que va de año.
De acuerdo con el gremio “las atractivas promociones, que llegan a superar el 30% de descuento del precio lista, y competitivos valores -que hoy se pueden encontrar desde los $12.290.000 con bonos incluidos-, continúan impulsando las inscripciones de vehículos propulsados con esta tecnología”.
ANAC registra un aumento sostenido de la venta de unidades cero y bajas emisiones en el país, las que alcanzaron un crecimiento de 78,6% en julio pasado, con 1.288 matriculaciones.
Lee también: Chile enfrenta el desafío de llevar la electromovilidad a las regiones
En cifras
La Asociación detalla que los híbridos enchufables (PHEV) aumentaron un 147,6% sus inscripciones (104 ejemplares). Mientras que los 100% eléctricos (BEV) registraron 256 unidades nuevas vendidas, con una subida de 591,9% en ese mes respectivo.
Los vehículos híbridos convencionales no se quedaron atrás con un aumento de 68,9% y 549 unidades comercializadas en el mes anterior, por su parte, los microhíbridos (MHEV) hicieron lo propio con un alza de 21,6% y 366 vehículos.
Por su parte, las nuevas categorías de vehículos eléctricos de rango extendido (EREV) suman a la fecha 106 unidades inscritas en nuestro país en lo que va 2024.
En el análisis por segmentos, los resultados también continúan con cifras positivas. En el mes de julio los SUV crecieron un 71,7%, los vehículos comerciales se incrementaron un 118,2%, los pasajeros subieron un 313,3% y solo las camionetas bajaron un 46,3%.
Uno de los retos que enfrenta Chile es la masificación de la electromovilidad más allá de la capital. Las autoridades chilenas se han planteado el reto de masificar la movilidad eléctrica más allá de Santiago de Chile, ciudad líder en el sector en América Latina.
Cabe destacar que más de la mitad de los municipios del país carece de cualquier tipo de infraestructura de recarga y la Región Metropolitana concentra casi tres cuartas partes de los puntos de recarga públicos existentes.