Colombia supera meta de vehículos eléctricos en circulación

En aras de impulsar la movilidad eléctrica y reducir los niveles de contaminación por parte del sector transporte, el gobierno de Colombia ha promulgado leyes y diseñado estrategias importantes que poco a poco contribuyen en la descarbonización.

Las normativas estipulan, entre otros aspectos, que la tarifa para el impuesto sobre vehículos eléctricos no podrá superar 1% del valor comercial, un descuento de 10% en el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) y 30% en revisión técnico – mecánica, además de las excepciones de restricción vehicular que determinen las ciudades.

Asimismo, mediante el Programa de Modernización de Vehículos de Carga, se estableció un incentivo de 70% a los transportistas si su renovación es con camiones de cero o bajas emisiones.

Estas disposiciones legales han hecho que el país supere la meta planteada de 6.600 en la administración del presidente Iván Duque, al llegar 6.819 coches electrificados matriculados.

Buen inicio de 2022

Este objetivo se alcanzó en el mes de enero con los 403 autos registrados, siete meses antes del plazo previsto por las autoridades en el marco de su hoja de ruta en movilidad sostenible.

Solo en los dos primeros meses de 2022, los vehículos eléctricos e híbridos nuevos que se vendieron en Colombia aumentaron 95,6% a 3.411 unidades. De acuerdo con la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos), esta cifra se logró gracias a los registros de febrero, que llegaron a 1.772.

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, destacó que durante los ultimos años se ha logrado triplicar la cifra de vehículos eléctricos registrados en el país, puesto que en julio de 2018 solo habían 2.165 inscritos, mientras que entre agosto de ese año y enero de 2022 han ingresado 4.654.

Señaló que estas cifras concretan el cumplimiento de este importante objetivo. “Se trata de un logro que, además, nos pone un paso adelante en la concreción de la meta que nos impusimos frente al Acuerdo de París de reducir en un 51 % las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) a 2030″.

Liderazgo en Latinoamérica y trabas por superar

Según datos divulgados por el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, Colombia lidera en este sector a nivel regional. Después sigue Chile, República Dominicana y Costa Rica.

El país ha mantenido el primer lugar en la región durante 2019, 2020, 2021 y lo que va de 2022. Sin embargo, son muchas las dificultades por superar de cara a la masificación de estas tecnologías.

El alto precio de venta de estos vehículos y la precaria infraestructura nacional de carga, suponen un reto significativo. Distintas empresas del sector privado han anunciado proyectos para aumentar los puntos de carga en ciudades y carreteras nacionales, lo cual empezaría a ver frutos este año.

Síguenos en

Publicaciones recientes

Facebook

INSCRIBIRME