Conozca las claves de la Ley de Almacenamiento y Electromovilidad en Chile

Luego de un largo proceso de deliberación y aprobación por parte de distintas instancias gubernamentales, Chile promulgó finalmente la Ley de Almacenamiento y Electromovilidad.

La normativa promoverá la participación de energías renovables en la matriz eléctrica, lo que permitirá su acopio y evitará el vertimiento de la producción generada.

Asimismo, habilitará los proyectos de almacenamiento puro, es decir, aquellos sistemas que no están asociados a centrales de generación, para que se les pague por inyectar energía al sistema eléctrico y por estar disponibles en los momentos de mayor demanda.

De acuerdo con el Ministerio de Energía, la legislación también permitirá la aceleración del retiro de centrales a carbón, para entregar mayor seguridad a la infraestructura eléctrica y avanzar en el proceso de descarbonización.

Foto: Senado Chile

Lee también: Latinoamérica cuenta con herramienta de Cabify que permite identificación a través de un «selfie»

Estrategia nacional de energía

La promulgación de la ley contempla aspectos fundamentales que buscan ampliar la participación de energías renovables en la matriz eléctrica nacional, promoviendo tecnologías para su almacenamiento y no desechar la energía que se produce.

Al mismo tiempo, promueve el impulso de la electromovilidad a través de incentivos y habilita a vehículos eléctricos a participar de la red de distribución como equipos de almacenamiento, permitiendo nuevas aplicaciones y servicios asociados.

Para el rubro de la energía solar, permite normar el uso de baterías, con lo cual se podrá almacenar la energía generada durante las horas de sol, para así comercializarla durante la noche, cuando la demanda es más alta.

Además, posibilitará el dar continuidad 24 horas al día a los parques solares. Asimismo, el uso normado de baterías permitirá a estas instalaciones evitar los famosos vertimientos, al no tener que desechar las fuentes almacenadas cuando las redes de transmisión presentan inconvenientes de cualquier tipo.

Un paso histórico

La ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas señaló que la promulgación de esta ley es una muy buena noticia y una pieza fundamental para cumplir el compromiso de que Chile sea una sociedad carbono neutral al 2050.

“Promover las tecnologías de almacenamiento permite que la participación de las energías renovables siga aumentando y, además, impulsa beneficios que facilitan la electromovilidad”, añadió.

Por su parte, el ministro de Energía, Diego Pardow dijo que «el primer tiempo de las políticas públicas para el fomento de energías renovables fue el que culmina con el hito que representa que la capacidad de generación con energías variables supere al carbón en el agregado».

Subrayó que ahora se inicia un segundo tiempo que permitirá el desarrollo de energías renovables flexibles. «¿Qué significa esto? Incentivar el uso de tecnologías limpias que permitan al sistema responder durante los ‘peak’ (picos) de demanda», y así «dejar de depender de los combustibles fósiles. Esa es la única manera que permitirá descarbonizar nuestra matriz energética», explicó.

Síguenos en

Publicaciones recientes

Facebook