Copec lidera proyecto para suministrar energía a buses eléctricos y construir 10 electroterminales en Santiago de Chile

Chile se trazó metas importantes para la transición energética y el impulso de la movilidad eléctrica. Uno de los planes anunciados por el gobierno se denomina “Transporte Eficiente: energía en movimiento”, que se fijó logros a corto plazo, como tener 10 veces más vehículos eléctricos que el 2017.

 Además, en el marco de la Ley de Eficiencia Energética, se incluyó una regulación para promover el transporte eficaz, con énfasis en la electromovilidad, y disponer regulaciones para la estandarización de componentes que favorezcan un desarrollo seguro de esta transformación, como por ejemplo la investigación, difusión, entre otros.

En ese sentido y sumando contribuciones importantes al cambio que requiere el planeta, Copec, junto a Copec Voltex, empresa que enfoca sus esfuerzos y tecnología en la movilidad sustentable de las personas, tiene grandes proyectos en Chile.

Con el objetivo de afianzar su compromiso de fortalecer de forma continua la infraestructura de carga eléctrica del país en el transporte público, para favorecer el uso creciente de vehículos eléctricos, la compañía anunció que construirá 10 de los 13 nuevos terminales eléctricos y suministrará la energía del 80 % de la nueva flota.

Copec Voltex trabajará en conjunto con los operadores STP y Metropol, en un programa auspiciado por el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, que permitirá renovar el transporte público con 991 buses eléctricos y 649 ecológicos.


Electroterminal Copec Voltex / Foto: Copec

Detalles del proyecto

Los nuevos electroterminales liderados por Copec Voltex contarán con 197 cargadores rápidos, convirtiendo a la compañía en el mayor proveedor de energía para buses eléctricos en Chile. Se estima que los nuevos centros y flota eléctrica entrarán en operación en junio de 2022, con 1700 buses eléctricos para el transporte público.

Copec Voltex estará a cargo del diseño, ingeniería, construcción, mantenimiento, software de gestión de carga y suministro de energía 100% renovable.

Inversión y alcance

El plan abarca la adjudicación de la unidad de servicio 1, que contempla los recorridos entre los sectores de Pudahuel, Huechuraba, Conchalí e Independencia. Por su parte, la unidad de servicio 2 está concentrada en atender los recorridos que van al centro de la capital y la zona oriente de Santiago, mientras que para la unidad 3 y 5 la cobertura va desde el Sur de la Región Metropolitana hasta las comunas de La Reina y Ñuñoa.

Para fortalecer el funcionamiento del transporte público y la red, se han destinado aproximadamente 30 millones de dólares.

Leonardo Ljubetic, Gerente de Desarrollo y Gestión de Copec, destacó las labores que han realizado para impulsar la transformación energética de Chile y llevar todos los beneficios y calidad de la electromovilidad a los usuarios del transporte público.

“En diciembre de 2020 inauguramos el terminal eléctrico El Conquistador, el más grande de Sudamérica y ahora, junto a STP y Metropol, nos adjudicamos 10 de los 13 nuevos terminales para la Región Metropolitana”, señaló.

Asimismo, Ljubetic informó que a los 215 buses puestos en servicio el 2020, sumarán otros 800, sólo en la Región Metropolitana. Precisó que en total, energizarán más de mil buses eléctricos del Gran Santiago, lo que equivale aproximadamente al 60% del transporte de este tipo en el territorio referido.

“Estamos comprometidos con el desarrollo y movimiento de las personas, las empresas y el país, y es por eso que queremos ser parte de los desafíos de crecimiento sostenible, transformando nuestro negocio, cuidando el medio ambiente y nuestro entorno, aportando al desarrollo de la sociedad en su conjunto”, añadió.

Aseguró que Copec Voltex seguirá promoviendo alianzas y desarrollando soluciones y servicio de la más alta tecnología y eficiencia energética para que no sólo en Santiago, sino también en el resto del Chile, los usuarios puedan contar con un transporte público limpio y sustentable.

 

Síguenos en

Publicaciones recientes

Facebook

INSCRIBIRME