Desarrollo tecnológico de Cabify permite evitar más de 1000 toneladas de CO2 al año

Las emisiones de carbono aumentaron 6% a escala mundial, lo que supone la mayor cifra registrada en la historia, de acuerdo con datos publicados por la Agencia Internacional de Energía (AIE).

Las emisiones contaminantes de dióxido de carbono (CO2) alcanzaron un nuevo récord mundial en 2021, con 36.300 millones de toneladas, debido al mayor uso del carbón en una economía global en recuperación tras la pandemia del COVID-19.

Sin embargo, ante estos números poco alentadores en general, hay empresas que en medio de sus operaciones han logrado importantes reducciones en la emisión de gases de efecto invernadero.

Una de esas compañías es Cabify, plataforma de multimovilidad de personas y objetos que ofrece diversas alternativas para reducir desplazamientos urbanos en coches particulares a través de un avanzado software.

Gracias a sus avances tecnológicos ha conseguido optimizar trayectos evitando la emisión de 1.368 toneladas de CO2 anuales. Para lograr este objetivo, han invertido 38 millones de euros en I+D+i durante los últimos años.

Asimismo, Cabify trabaja para reducir el índice de emisiones de CO2 (g CO2/km) de los desplazamientos de pasajeros y envíos de paquetería. En 2021, este índice disminuyó de 128 a 121 en Latinoamérica, cifras por debajo de la media internacional.

Las innovaciones tecnológicas que desarrolla la compañía suponen actualmente el ahorro de una media de un millón de kilómetros mensuales recorridos sin pasajeros.

Una de estos desarrollos tecnológicos es “hot hire” que permite recorrer el menor número de kilómetros posibles sin pasajeros, puesto que cuando un conductor está próximo a finalizar un trayecto, se le ofrece una nueva solicitud de viaje cercano a esa localización, aumentando la eficiencia ambiental y la rentabilidad en su movilidad.

Muchas de estas innovaciones se sustentan en el análisis de datos y la inteligencia artificial. Esto presenta un campo interdisciplinario que permite informar a los usuarios conductores que colaboran con Cabify de las expectativas de viaje de los pasajeros a través de un modelo predictivo de la demanda, les proporciona la localización más eficiente para obtener un trayecto y tiempos de viaje fiables basados en estimaciones reales.

Una movilidad más eficiente

Otra de las iniciativas que anunció Cabify en su objetivo de contribuir de manera importante a la mitigación del cambio climática es #YaQueVas, una campaña para difundir y destacar la importancia de una movilidad eficiente y sostenible.

Además, desde 2018, la plataforma invierte en diferentes proyectos de compensación de emisiones GEI en varios de los países donde opera. “La tecnología es nuestro eje principal en materia de sostenibilidad. En este sentido, no solo trabajamos con el análisis de los datos para hacer los trayectos más eficientes y menos contaminantes”, señaló Carlos Herrera, Chief Technology Officer en Cabify.

“Gracias a la innovación somos capaces de diseñar trayectos más rentables para los usuarios conductores. Por ejemplo, nuestra aplicación les muestra las zonas con un mayor volumen de pasajeros solicitando viajar en Cabify, con el fin de que las posibilidades de hacer un trayecto sean más altas”, añadió.

Para Herrera, la tecnología también ha hecho posible desarrollar una herramienta para avisar a los socios conductores de posibles errores en la localización de su dispositivo, haciéndoles saber que esta circunstancia puede bloquear la entrega de solicitudes de viaje para evitar recogidas innecesariamente largas por la geolocalización de los vehículos.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.