Dumob: una aplicación de movilidad ideada por estudiantes mexicanos

Si bien es cierto que grandes corporaciones a escala mundial están enfocando sus imponentes tecnologías en soluciones de movilidad para las ciudades del mundo, también hay emprendedores con iniciativas interesantes que tienen como objetivo ofrecer innovaciones para mejorar la manera en que las personas se desplazan.

Uno de esos casos destacados se sitúa en México, donde dos estudiantes del Tecnológico de Monterrey, aprovecharon sus pasantías en Alemania para desarrollar una aplicación con alto impacto, que los ha llevado a conquistar un premio internacional.

Daniel Palacios Maycotte y Omar Ruíz Sarmiento, son las mentes maestras de «Dumob», herramienta que crearon durante su estancia en la Esslingen University, junto con su compañero de equipo Ahmed Zawad.

¿Cómo funciona?

La app se enfoca en la movilidad urbana y tiene como propósito incentivar a la población a utilizar el transporte público. Se diferencia, entre otras cosas, por tener un live location de los medios de transporte como el metro o el autobús.

Es capaz de recomendar una ruta y un transporte para llegar a cierto destino. Además, por utilizar este servicio, el usuario podrá ser acreedor de recompensas como descuentos en negocios afiliados.

Aunque dichos beneficios serán solo para aquellos con suscripción a la aplicación, esta también contará con una versión gratuita, la cual permitirá utilizar las principales funciones de movilidad.

La innovación tiene como meta principal hacer que la gente utilice el transporte público con mayor frecuencia, específicamente los más sostenibles.

Al usar la app se podrán generar D-coins, monedas virtuales con las que el usuario tendrá descuentos en negocios afiliados y en el mismo transporte. El usuario solo debe elegir el lugar al que irá y la herramienta le mostrará las posibles rutas y medios para trasladarse, así como la cantidad de puntos que podrá generar en cada una.

Reconocimiento internacional

Con la presentación de la plataforma de movilidad, los estudiantes mexicanos fueron galardonados con el premio internacional de innovación, otorgado por el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT), como parte de su Agenda Estratégica 2021-2027. Compitieron contra 50 equipos de 8 países diferentes de la Unión Europea y Canadá.

“Nuestro mayor diferenciador es el sistema de puntos; no solo te dice cómo llegar a un lugar, sino que te recompensa por usar medios de transporte sostenibles”, explicó Palacios.

Por su parte, Ruiz reveló que hicieron una encuesta a más de 70 personas, y los problemas que vieron fueron que el transporte público costaba mucho y que no había suficientes rutas, por lo que el camión tardaba en volver a pasar.

Además de un incentivo económico, los alumnos ganaron el derecho a participar en una etapa de desarrollo, en la que recibirán mentorías con expertos para la elaboración del prototipo.

Actualmente trabajan para conseguir inversionistas que los ayuden a establecer la plataforma en la UE, específicamente en Alemania.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.