Representantes de Microsoft, Proeza Ventures, Moova e Iberdrola, hablaron sobre el futuro de la movilidad inteligente

Cuando se habla de movilidad sostenible, no solo se trata de vehículos. Es un universo que va mucho más allá con el fin de generar cambios significativos en pro de mejores estilos de vida. La tecnología juega un papel fundamental en este ámbito, pues cada avance revela nuevos patrones a seguir en la construcción de un futuro mejor.

Vehículos inteligentes, autónomos, eléctricos, programas automatizados que brinden soluciones de respuesta inmediata, carga de energía, mapas para rutas y demás. Estos aspectos son tan solo una pequeña muestra de cómo el avance tecnológico influye en la movilidad sostenible.

Una nueva realidad ha nacido para generar un cambio, y justamente, representantes de varias empresas se reunieron desde la distancia en un solo lugar por medio del “Latam Smart Mobility & Cities Virtual Summit”, encuentro organizado por Latam Mobility, comunidad líder en movilidad sostenible.

El futuro es sostenible para Iberdrola

Ainhoa Garmendia, Responsable Internacional de Smart Mobility para Iberdrola, compañía líder en energía global, afirmó que el reto de la movilidad es parte del presente y sin duda alguna, del futuro, por ello, han decidido unirse a este proceso.

Un plan de 4 pilares es parte de los objetivos de la compañía: Reducir emisiones, tanto en energía como movilidad, fomentar la eficiencia energética, mejorar la calidad de vida, tanto de sus clientes como empleados y crear consciencia interna y externamente con respecto a la nueva forma de ver la movilidad.

Garmendia reveló que un total de 150 millones de euros están destinados para alcanzar 150.000 puntos de recarga para el año 2025, apostando a varios sectores como el sector doméstico, empresas y movilidad urbana pública.

La visión de Moova

Por otro lado, un plan diferente pero con un objetivo similar llega desde Moova: “Reinventar la logística para un mundo sustentable. Esta compañía utiliza la inteligencia artificial con todas las logísticas existentes que poseen recursos ociosos”, destacó Marcos Detry, CTO y Co-Founder de Moova.

Detry reveló que la empresa ha logrado entregar más de tres millones de paquetes sin agregar un solo auto en la calle. Maximizar tiempos, espacios y vehículos que ya se encuentran en la calle para realizar más envíos sin agregar emisiones de carbono.

Microsoft, un gigante con proyecciones sostenibles

José Antonio Ondiviela, Government Industry Advisor / Urban Digital Transformation para el gigante del software mundial, reveló que la movilidad se sustentará en tres patrones

  • Verde, sostenible, eléctrica
  • Autónoma
  • Compartida

Desde la visión de Microsoft, la nube es una herramienta clave para facilitar soluciones en un entorno sostenible para ofrecer datos y algoritmos que permiten el desarrollo de la movilidad sostenible. La evolución de este apartado tecnológico provee acceso a la computación “en cada esquina”. De esta forma, se ofrece un servicio estable al momento del transporte terrestre y aéreo, como por ejemplo drones.

BusUp: La sostenibilidad va más allá desde el punto de vista medioambiental

Eva Romagosa, Co-Founder & CMO de. BusUp, dijo que la compañía va más allá del concepto de crear ambientes verdes, sin olvidar un factor muy importante: El cliente, la principal fuente de vitalidad.

“Si los nuevos modelos de movilidad no satisfacen las necesidades del usuario en tiempos, modos, comodidad y flexibilidad, al final no van a hacer sostenibles en el tiempo y van a acabar desapareciendo. Y no solo eso, también deben mantenerse económicamente o si no fracasarán”.

Desde BusUp se enfocan en esos factores mediante tecnología, inteligencia artificial y algoritmos de optimización en rutas de demanda para digitalizar el transporte de empleados. Sin ese paso no se podría medir o controlar, y por ende, no se podría hacer sostenible medioambientalmente hablando, a nivel de costes, ni adaptar a las necesidades únicas de cada empresa.

Proeza Ventures: en búsqueda de la transición hacia vehículos eléctricos

Rodolfo Elías Dieck, Managing Director para Proeza Ventures, confirmó que uno de los planes de la empresa es asociarse con aquellos emprendedores que tienen la visión para transformar la movilidad en un medio más seguro, eficiente y sustentable, tomando estos tres aspectos como pilares fundamentales.

«Centramos esfuerzos en tecnologías que habilitan a los operadores de micromovilidad para que ejecuten operaciones más eficientes a nivel de software al momento de interactuar con los usuarios. También invertimos en camiones autónomos y eléctricos», dijo Deck.

Así pues, “Latam Smart Mobility & Cities Virtual Summit” mostró a cinco compañías con actividades comerciales diferentes, pero que al final del día están en la misma hoja de ruta para lograr la integración tecnología por medio de sus diferentes ramas (inteligencia artificial, programas, algoritmos, etc.) en la construcción de la movilidad sostenible a nivel urbano.

Cabe destacar que el panel «Estado actual y perspectivas de la movilidad urbana inteligente» estuvo moderado por la directora de sostenibilidad de Invest in Latam, Jessica Ordóñez.

Disfruta de la conversación completa de los panelistas aquí:

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.