Electromovilidad y energía serán temas clave en el encuentro del Sistema de la Integración Centroamericana

Esta semana se llevará a cabo la reunión de ministros de Energía de los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), para discutir temas como la electromovilidad y el almacenamiento de energía con sistemas de batería.

En un reporte de la agencia de noticias EFE, se señala que previo al XVII Consejo de ministros de Energía del SICA, que se celebrará el jueves, ya se instaló en la capital hondureña la Reunión Ordinaria de Directores de Energía del organismo regional.

El subsecretario de Energía de Honduras, Tomás Rodríguez, declaró a EFE que tienen varios temas a discutir, algunos de los principales de mayor interés son el almacenamiento de energía a través de baterías y otros tipos de tecnologías.

Lee también: Ministro de Transporte de Chile visita sede de Scania para impulsar alianzas

XVII Consejo de ministros de Energía del SICA

Otros dos temas de la agenda de los ministros son la electromovilidad para que la región se siga introduciendo en la nueva modalidad del transporte, con vehículos eléctricos para el sector público y privado, y la geotermia, que consiste en la generación de energía por medio del calor que se genera en el interior de la tierra, subrayó Rodríguez.

Todo tipo de transportes

El subsecretario señaló además que la electromovilidad supone el uso de vehículos, motocicletas, autobuses, trenes y otro tipo de transporte en la región centroamericana.

Sobre los proyectos de geotermia, el alto funcionario hondureño indicó que en su país opera una planta en el departamento de Copán (oeste), fronterizo con Guatemala, que genera 40 megavatios.

En lo que respecta a la generación de electricidad con recursos renovables, Rodríguez destacó que es importante el almacenamiento de energía con sistemas de batería y otro tipo de tecnologías porque en Honduras y otros países de la región «no están a la vanguardia» y «tienen que adquirirlas».

Añadió que los proyectos de energía renovables al inicio se planifican sin almacenamiento, pero a futuro presentan una variabilidad cuando no hay suficiente sol y viento, afectando los sistemas de transmisión y distribución.

Síguenos en

Publicaciones recientes

Facebook